Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Al menos diez muertos por atentado con bomba en Irán

Publicado el 22/09/10

Teherán, set. 22. Al menos diez personas murieron hoy por la explosión de una bomba durante un desfile militar en la ciudad de Mahabad, en el noroeste de Irán.

Según informan los medios estatales iraníes y refleja la agencia de noticias DPA, la bomba estaba escondida en un bolso hallado a 50 metros del sitio donde se desarrolló el desfile.

“Treinta civiles resultaron heridos, pero ninguno de los soldados que participaban en el desfile”, indicó el gobernador de la provincia de Azerbaiyán, Vahid Jalalzadeh, quien atribuyó el atentado a “contrarrevolucionarios”, informó la agencia de noticias Mehr.

Jalalzadeh expresó también su temor de que al menos cuatro de los heridos fallezcan debido a la gravedad de sus lesiones. El gobernador dijo que las esposas de dos oficiales militares de alto rango perdieron la vida.

En todo Irán se realizan hoy desfiles militares para conmemorar el 30 aniversario del inicio de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

Mahabad tiene casi 200,000 habitantes que pertenecen casi en su totalidad a la minoría kurda. Los kurdos son musulmanes sunitas, mientras que la mayoría de los iraníes son chiítas. Los sunitas solo representan alrededor del diez por ciento de la población de Irán.

El gobierno de Teherán se enfrenta desde hace varias décadas con grupos rebeldes kurdos que reclaman una mayor autonomía para las provincias kurdas y para formar una alianza con los kurdos en Turquía, Irak y Siria.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *