Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Agenda Cultural CCPJ – Setiembre 2010

Publicado el 01/09/10

Primer Festival de Guitarra Cuerdas al Aire

Los reconocidos maestros Manuelcha Prado, Félix Casaverde, Pepe Torres, Julio Humala, Ricardo Villanueva, Riber Oré, Percy Bravo y Antonio Rosas presentarán los diversos estilos que la guitarra tiene en nuestro país: guitarra andina, criolla, clásica, flamenca e internacional.

Este festival, que tiene el objetivo de convertirse en el más importante del país, busca generar un espacio en el que cada año se reúnan los mejores exponentes de la guitarra del Perú y del mundo. Así, tanto aficionados, estudiantes, guitarristas profesionales y público en general tendrán la oportunidad de disfrutar de una verdadera fiesta de la guitarra.

Organizan: Colectivo Cuerdas al Aire y Asociación Peruano Japonesa.

Programa

Miércoles 1
Antonio Rosas
Riber Oré
Julio Humala

Jueves 2
Percy Bravo
Ricardo Villanueva
Félix Casaverde

Viernes 3
Primera parte:
Pepe Torres
Manuelcha Prado

Segunda parte:
Fiesta de la guitarra
(Participan todos los maestros)

Hora: 7.30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Miércoles 01 Ciclo en homenaje a Juan Rivera Saavedra

Conversatorio: Obra narrativa
Los reconocidos escritores Oswaldo Reynoso y Antonio Gálvez Ronceros harán un recuento de la obra narrativa del destacado dramaturgo y escritor Juan Rivera Saavedra.

Con esta actividad se inicia el ciclo de conversatorios y espectáculos teatrales del destacado dramaturgo, en homenaje a sus 80 años y celebrando además sus 65 años dedicados al arte.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 03 Presentación del libro “El gruñón arrepentido”

Gaby Higashionna presenta el libro de literatura infantil El gruñón arrepentido, con textos en español y japonés, que enseña a través de sus páginas la importancia del respeto y la amabilidad hacia los demás. La presentación estará a cargo del grupo Tárbol, que escenificará pasajes del cuento.

Auspicia: Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Sábado 04 Pasarela Cosplay

Desfile individual y grupal de cosplayers vestidos con trajes inspirados en sus personajes favoritos de anime y manga. Organizan: La Nuez y La diaria de Daria.

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 04 Ciclo en homenaje a Juan Rivera Saavedra

Espectáculos teatrales

Sábado 4
Espectáculo teatral: Me moriré en París
Obra de Juan Rivera Saavedra interpretada por Mary Oscátegui, quien a través de personajes como Vallejo, Georgette y personalidades de la época nos acerca a la vida y el humor de César Vallejo.

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Domingo 05 Teatro para Niños: Leyendas y malabares

La organización Somos Arena y Esteras presenta “Leyendas y Malabares”, una creación colectiva de circo-teatro basada en la leyenda de Wiracocha y Cavillaca que nos habla de la formación de las islas de Pachacamac, ubicadas frente al mar de Lurín.

El espectáculo reúne en el escenario las artes del circo, la danza, la música, las máscaras y una serie de elementos y símbolos que nos transportan a través de esta hermosa leyenda preinca a nuestros orígenes y nuestra memoria ancestral.

Hora: 4.00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 06 Voces: Audiciones comentadas de música vocal

Un acercamiento a las más famosas y representativas obras vocales a través de videos y grabaciones, con énfasis en los aspectos corales. Selección y comentarios a cargo del maestro Oswaldo Kuan, graduado en dirección coral en el Conservatorio Nacional de Música del Perú y Master of Music in Choral Conducting en Indiana University.

Lunes 6: Selecciones de la ópera L’elixir d’amore (Donizetti), de la Novena Sinfonía (Beethoven) y la opereta El Murciélago (Strauss).

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Del lunes 6 al jueves 30Exposición de Pintura: Las flores del bien

Exposición que reúne los trabajos que Enrique Bustamante realizó en el último año sobre el tema de las flores y la naturaleza.

Enrique Bustamante, historiador, docente y artista plástico, plasma en sus lienzos la flora y fauna de América en general, sobre todo a los animales en vías de extinción.

Además de la pintura ha incursionado en cerámica, artes gráficas, diseño publicitario, diseño textil, batik, vitrofusión, diseño de vestuario y joyas, escenografía, murales, objetos-arte, fotografía, grabado y otros. Ejerce la docencia del arte en el colegio peruano-francés André Malraux, el Instituto de Comunicación y Diseño Toulouse Lautrec y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Inauguración: Lunes 6 de setiembre, 7:00 p.m.

Hora: Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Lugar: Hall del Centro Cultural Peruano Japonés
Ingreso: libre

Martes 07 Cuarteto de Cuerdas

Recital a cargo de alumnos de la Sección Superior del Conservatorio Nacional de Música. El programa comprende obras del repertorio universal, dentro del que destaca el Cuarteto Americano de A. Dvorak.

Conforman el cuarteto destacados alumnos de violin, viola y violoncello, Olger Reyes (Violin I), Briggitte Valdivia (Violin II), Gabriel Vizcarra (viola), y Ghislaine Valdivia (violoncello).

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Del martes 7 al jueves 30 Exposición de Pintura: Cuatro puntos cardinales

A cargo del grupo Los cuatro puntos, la muestra reúne las obras de Daniel Manta (Perú), Raphael Díaz (Cuba), Wayne Healy (EE.UU), José Sejo (República Dominicana) y Salvador Sánchez García (México).

Cuatro Puntos Cardinales suma los diferentes estilos en una metáfora de identidad, construida a través de la diferencia cultural y de una mirada latinoamericana que vincula lo maravilloso de nuestras culturas y su interacción con lo contemporáneo y cotidiano sin límites ni fronteras.

El grupo Los Cuatro Puntos busca que el pasado no deje de ser parte de nuestra memoria, que el tiempo del mito, y de los eternos retornos nos sirva para reflexionar sobre el futuro del hombre y su entorno cotidiano, ayudándonos a encontrar las coordenadas y puntos cardinales de nuestras vidas.

Inauguración: Martes 7 de setiembre, 7:30 p.m.

Hora: De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai
Ingreso: libre
Miércoles 08 Ciclo de charlas: Aquí los Kenjinkai

Homenaje a los integrantes de diversas asociaciones prefecturales (kenjinkai) y charla sobre la historia, los esfuerzos y los ejemplos de los inmigrantes japoneses en nuestro país. Organizan: Prensa Nikkei y Asociación Peruano Japonesa.

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 08 Ciclo de charlas de literatura. Narrativa japonesa contemporánea. Kenzaburō Ōe: los silencios obligados

Kenzaburō Ōe (1935) estudió filosofía y letras en la Universidad de Tokio, especializándose en literatura europea. En 1958 obtiene el Premio Akutagawa por su relato “La presa”, que describe la custodia de un aviador negro prisionero por parte de un pueblo.

En 1994 ganó el premio Nobel de Literatura, siendo el segundo escritor japonés en recibirlo. Su obra, de estilo complejo y contenido intelectual, aborda temas como la crisis existencial, la historia y la identidad cultural. Sus últimas novelas incluyen también temas antinucleares y ecológicos con un estilo moderno y más libre.

Sus títulos más importantes como Una cuestión personal, Dinos como sobrevivir a nuestra locura y El grito silencioso están relacionados con el autismo y la hidrocefalia, temas que tocan muy de cerca la vida familiar de Ōe. Destacan también dentro de su vasta obra Las aguas han inundado mi alma, Juegos contemporáneos y la novela de ciencia ficción La torre del tratamiento.

La charla estará a cargo de José Güich Rodríguez (1963), escritor, crítico literario y profesor universitario. Ejerció el periodismo cultural en La República, Caretas, Correo. Es autor de los libros de cuentos, Año sabático (2000), Mascarón de proa (2006), Los espectros nacionales (2008); la novela El misterio de la loma amarilla (2009); y los estudios literatura peruana Ciudades ocultas. Lima en el cuento peruano moderno (2007), En la comarca oscura. Lima en la poesía peruana (2006).

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 09 Recital de guitarra

Recital a cargo de alumnos de la Sección Superior del Conservatorio Nacional de Música. El programa desarrollará un homenaje a Agustín Barrios.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 10 D Otra Esquina: Práctica abierta de tango

A cargo del profesor Benjamín Bonilla García, se realizará la clase práctica de tango en sus variados estilos. Terminada la clase se continuará con un baile abierto hasta la medianoche.

Colaboración: S/. 5.00

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai

Sábado 11 Cuento y taller de origami. Kaguya-hime: La princesa del bambú

A cargo de Marta Silva de Tagata, quien narrará la historia de la princesa Kaguya. Al finalizar los niños participarán del taller de origami. Dirigido a niños a partir de 4 años.

Hora: 10.30 a.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu, 8° piso de la Torre Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Sábado 11 Ciclo en homenaje a Juan Rivera Saavedra

Ciclo de homenaje a Juan Rivera Saavedra, escritor y dramaturgo peruano, creador de más de 170 obras de teatro, 500 cuentos y algunos programas escritos para la televisión. Sus obras son estudiadas en diferentes universidades como parte del teatro de vanguardia de Latinoamérica.

Espectáculos teatrales

Sábado 11
Espectáculo Teatral: Rivereando a Saavedra
Representación de fragmentos de las obras de Juan Rivera Saavedra, a cargo de Gerardo Angulo, actor, director y profesor de teatro. Estudió actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático y Educación en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”.

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Domingos 12, 19 y 26Festival de títeres: Coquín Chocolatín en su jardín

El grupo de Teatro y Títeres Waytay presenta “Coquín Chocolatín en su Jardín”, historia que resalta la lucha en defensa de la ecología y el respeto a la propiedad y al trabajo. Con la activa participación del público, a través de canciones y juegos, el pequeño Coquín Chocolatín defenderá las plantas y flores de su amado jardín del malvado Gordete Papolete, que por envidia viene a quitárselas. Dirige y actúa: Javier Maraví. Duración 60 minutos.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 14 Recital de piano

Participarán destacados alumnos de la profesora Carlota Bravo en la especialidad de piano de las Secciones de Estudios Preparatorios para Jóvenes y de Superior del Conservatorio Nacional de Música. El programa comprende obras del repertorio clásico e internacional de los más connotados compositores.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 15 Ciclo en homenaje a Juan Rivera Saavedra

Ciclo de homenaje a Juan Rivera Saavedra, escritor y dramaturgo peruano, creador de más de 170 obras de teatro, 500 cuentos y algunos programas escritos para la televisión. Sus obras son estudiadas en diferentes universidades como parte del teatro de vanguardia de Latinoamérica.

Conversatorios

Miércoles 15
Mesa redonda: Obra dramática de Juan Rivera Saavedra

Los diversos aspectos de la producción dramática de Juan Rivera Saavedra serán abordados por especialistas en dramaturgia: Alberto Mendoza, Carlos Clavo, Luis Valdez Pallete, María Elena Rodríguez, Tomás Temoche y Mary Oscátegui se enfocará en los aportes del autor a la dramaturgia peruana.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Jueves 16 Recital de Canto Lírico

A cargo de María del Carmen Quiroz García, quien interpretará obras de grandes compositores como Haendel, Mozart, Bellini, Donizetti, Strauss; del repertorio español obras de Chueca y Joaquín Rodrigo, y de los compositores peruanos como Rosa Mercedes Ayarza de Morales y de Teodoro Valcárcel, entre otros.

María del Carmen Quiroz García es egresada del Conservatorio Nacional de Música en la especialidad de canto lírico. Actualmente es docente en la especialidad de canto en el Instituto de Arte de la Universidad San Martín de Porres y en el diplomado de musicología de la Schola cantorum de la Universidad Particular Cayetano Heredia.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 16 XI Ciclo de Cine Japonés: Día de verano con Co (estreno)

XI Ciclo de Cine Japonés: Día de verano con Co (Kappa no Kuu to Natsuyasumi) Estreno
Director: Keiichi Hara / Año: 2007 / Duración: 135 minutos

Cinta animada. Yosuke Obata es un niño de 12 años de edad que ha vivido en la isla de Fiji, los últimos 3 años, junto a su padre Tetsuro, un estudioso de biología marítima. Luego de una gran tormenta en la isla, Yosuke irá hasta el centro de la laguna guiado por sus amigos, una pareja de delfines, con la finalidad de encontrar vidas nuevas, descubriendo a un pequeño animal que tenía la forma de una foca bebé pero sin pelo, con cuatro aletas, un cuello largo y una cola.

El padre de Yosuke intrigado por la inusual forma de la pequeña criatura lo lleva a su laboratorio., dándole el nombre de Coo. Pronto Yosuke y su padre se dan cuenta que Coo era un plesiosaurio bebé, familia de un reptil acuático prehistórico, que vivió hace 65 millones de años.

Mientras Coo goza de los cuidados de Yosuke y su padre, un plan amenaza la pacífica vida de la familia de Tetsuro. La aparición de la fotógrafa, Cathy Nozaki, y de un grupo de hombres armados parecen relacionados con el pequeño Coo

Película en formato 16mm – con subtítulos en español
Organizan: Asociación Peruano japonesa – Embajada del Japón
Auspicia: Fundación Japón

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada
Sábado 18 Ciclo en homenaje a Juan Rivera Saavedra

Ciclo de homenaje a Juan Rivera Saavedra, escritor y dramaturgo peruano, creador de más de 170 obras de teatro, 500 cuentos y algunos programas escritos para la televisión. Sus obras son estudiadas en diferentes universidades como parte del teatro de vanguardia de Latinoamérica.

Espectáculos teatrales

Sábado 18
Espectáculo Teatral: La Mosca Doméstica
La Asociación Cultural Pegaso presenta La Mosca Doméstica, espectáculo teatral que utiliza la sorpresa como elemento constante. La ciencia ficción, tema poco abordado por el teatro, es un valioso aporte a la dramaturgia peruana. Actúan Mary Oscátegui, Jorge Silva y José Medina.

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 20 Voces: Audiciones comentadas de música vocal

Un acercamiento a las más famosas y representativas obras vocales a través de videos y grabaciones, con énfasis en los aspectos corales. Selección y comentarios a cargo del maestro Oswaldo Kuan, graduado en dirección coral en el Conservatorio Nacional de Música del Perú y Master of Music in Choral Conducting en Indiana University.

Lunes 20: Selecciones de la ópera La Traviata (Verdi), la cantata Carmina Burana (Orff) y la zarzuela La del Soto del Parral (Soutullo y Vert).

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Martes 21 Recital del Cuarteto de Saxofones

Cuarteto de saxofones integrado por profesores y alumnos del Conservatorio Nacional de Música. Pablo Ladera (saxo soprano), Juan Huayre (saxo alto), Ademir Herbozo (saxo tenor), y Henry Hernández (saxo barítono). El programa comprende obras de Teófilo Alvarez, Pedro Iturralde, Jean Rivier y Gabriel Pierné, entre otros.

El Cuarteto de Saxofones del CNM se presentó con éxito en el reciente Festival PerúSax 2010, realizado en la sede histórica del Conservatorio.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 22 El ombligo en el adobe. Asedios a José Watanabe

Maribel De Paz, periodista de la revista Caretas, presenta El ombligo en el adobe. Asedios a José Watanabe (Editorial Mesa Redonda), libro que retrata la vida y quehacer literario del entrañable poeta peruano.

De Paz entrevistó a Watanabe (Laredo 1946 – Lima 2007) durante seis años, así como a familiares y amigos. Dice el escritor Eduardo Chirinos, quien prologa el libro, que el libro es una suerte de “biografía conversada” que deja ver al ser humano que ante la inminencia de la muerte solía decir (tal vez burlándose) que escribía ‘para que haya harta gente en su velorio’”.

Comentarios a cargo de Juan Miguel Marthans y Carlos López Degregori.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 23 Conversatorio Detrás del alquimista: Una mirada multidisciplinaria a Fullmetal Alchemist

A cargo de los docentes Myriam Pajuelo Cubillas (Física/PUCP), Omar Valencia García (Filosofía/PUCP) y Héctor Huerto Vizcarra (Historia/UCSS) que desde sus propias especialidades analizarán la serie de manga y anime japonesa Fullmetal Alchemist, una de las más exitosas de los últimos tiempos y que concluyó en julio de este año.

Héctor Huerto se encargará del análisis del estilo steampunk y las referencias históricas; Myriam Pajuela dará cuenta del análisis de la ciencia ficción y factibilidad científica y Omar Valencia hablará sobre los dilemas éticos de la serie.

Presenta: Shin Bunka Yûgô Club, asociación de jóvenes universitarios cuyo objetivo es el estudio analítico del aporte cultural de la animación japonesa.

Hora: 7.30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada
Sábado 25 VI Festival Omoide no Melody

Festival de canciones japonesas del recuerdo en las voces de reconocidos intérpretes nikkei. Invitado especial: Kike Goya, vocalista de Los Dolton’s.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 26 XIV Festival Interescolar de Folclore

Como cada año y con la participación de los colegios CEINE Santa Beatriz, CEGECOOP La Unión, I.E.P. Peruano Japonés La Victoria, I.E.P Peruano Japonés Hideyo Noguchi, I.E.P San Antonio de Padua y el colegio Inka Gakuen de Huaral, se llevará acabo el XIV Festival Interescolar de Folclore, que nos ofrecerá un variado espectáculo musical con las danzas y canciones más populares de las diversas regiones del país.

Organiza Departamento de Cultura de la APJ, con el auspicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico.

Donación: S/. 5.00

Hora: 3.00 p.m.
Lugar: Teatro Peruano Japonés

Martes 28 Recital de piano

Recital a cargo de Arturo Hinostroza, destacado alumno de la Profesora Carmen Escobedo en la Sección Superior del Conservatorio Nacional de Música. El programa comprende obras de J. S. Bach, L. van Beethoven y F. Schumann.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 30 XI Ciclo de Cine Japonés: Dos Amigos

XI Ciclo de Cine Japonés: Dos Amigos (Ah, un)
Director: Yasuo Furuhata / Año: 1989 / Duración: 114 minutos

Drama que relata la amistad de dos empresarios teniendo como escenario la zona de Yamanote en Tokyo a inicios de la Era Showa. Shozo Kadokura, es el atractivo y mujeriego presidente de una mediana empresa, quien mantiene una amistad de 20 años con Senkichi Mizuta, un asalariado de personalidad muy pasiva y tranquila.

Luego de 3 años y medio de haber trabajado en la sucursal de su empresa Mizuta retorna a Tokyo y las familias nuevamente empiezan a frecuentarse. Tami, la esposa de Mizuta y Kadokura comienzan a sentir atracción mutua que mantendrán en secreto.

Kadokura arrastrará a Mizuta a sus salidas nocturnas sin pensar que su amigo terminaría involucrándose seriamente con otra mujer. Al ver esta situación, Kadokura decide arrebatársela para no herir a Tami, complicando aún más la relación entre los involucrados.

Película en formato 16mm – con subtítulos en español
Organizan: Asociación Peruano japonesa – Embajada del Japón
Auspicia: Fundación Japón

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada



One response to “Agenda Cultural CCPJ – Setiembre 2010”

  1. cecilia says:

    que tal, les comento que fui con mis hijos a la presentacion del libro El gruñon arrepentido y salimos muy contentos, el grupo Tarbol, fue magico nos transporto a un lugar donde habia una hermosa fuente, lindas flores, un gruñon super renegon, una niña encantadora, todos los que estuvimos lo disfrutamos, ademas de muy bien atendidos, en resumen el cuento tiene un gran valor el respeto a nuestro projimo, valor que necesitamos dia a dia para ser mejores, gracias !!! muchas gracias !!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *