Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM CAPACITA A TRAVÉS DE INTERNET A MINEROS ARTESANALES PARA FORMALIZACIÓN

Publicado el 14/08/10

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha comenzado a utilizar su página web www.minem.gob.pe para intensificar y acelerar la capacitación de mineros artesanales que trabajan de manera informal en diferentes lugares del país y desean formalizar sus actividades mineras de exploración, explotación, beneficio y comercialización de minerales.

Así, mediante las modernas tecnologías de comunicación, se les hace llegar no sólo la información y las orientaciones necesarias para la formalización, sino también el conocimiento relativo a las técnicas y procedimientos que se utilizan en la minería para que desarrollen esta actividad con mayor eficiencia y pleno respeto al medio ambiente.

Los materiales empleados para esta labor de capacitación a distancia provienen de las exposiciones de los dos talleres realizados conjuntamente con el Ministerio del Ambiente (MINAM) en el auditorio del MEM y se realizaron durante el primer semestre del año con la participación de mineros artesanales de Ica, Arequipa, Ayacucho, Puno, Piura y Madre de Dios; atendiendo una solicitud de uno de los gremios que agrupa a pequeños empresarios mineros que iniciaron la década pasada su proceso de formalización de acuerdo a la Ley 27651.

Al enfocarse el “Marco legal vigente para la actividad minera”, el texto preparado sobre el tema señala que los recursos naturales pertenecen a la Nación y que el papel del Estado consiste en ejercer soberanía sobre su aprovechamiento.

Se explica además que “los derechos para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales se otorgan a los particulares mediante las modalidades que establecen las leyes especiales para cada recurso natural”, según la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, Ley Nº 26821.

Las actividades de exploración, explotación, beneficio, labor general y transporte minero son ejecutadas por personas naturales y jurídicas nacionales o extranjeras, a través del sistema de concesiones.

Se aclara que el título de concesión no autoriza por sí mismo a realizar actividades mineras de exploración ni explotación, porque previamente el concesionario deberá gestionar la aprobación del Instituto Nacional de Cultura (INC), contar con la certificación ambiental, obtener el permiso para la utilización de tierras, y obtener las demás licencias, permisos y autorizaciones.

El módulo I sobre la legislación minera y ambiental vigente comprende los temas de: “Minería Peruana”, “Marco legal de la actividad minera”, “Legislación ambiental”, “Ordenamiento minero en Madre de Dios”, “Áreas naturales protegidas”, “Concesiones mineras para actividades de exploración y explotación de minerales”, “Procedimientos especiales mineros”, “Otorgamiento de concesiones de beneficio de minerales”, “Marco legal ambiental minero”, “Obligaciones mineras” y “Participación ciudadana y otros procesos”.

El Módulo II trata sobre “Tecnología y Seguridad mineras” y ofrece contenidos acerca de Minería subterránea”, “Minería aluvial”, “Beneficio de minerales”, “Declaración de Impacto Ambiental y Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado”, “Cultura de seguridad minera”, “Seguridad e higiene minera”, “Certificado de operación minera”, entre otros temas.

Esta información también está al alcance de todos los funcionarios y profesionales de las Direcciones de Energía y Minas (DREM) de los Gobiernos Regionales. De esta manera el Ministerio de Energía y Minas conjuntamente con el Ministerio del Ambiente continúan con los esfuerzos para fortalecer la formalización de la actividad minera en todos sus estratos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *