Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



MEM ACLARA QUE NO SE EXPORTA GAS DEL LOTE 88

Publicado el 06/08/10

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) precisó que el gas del Lote 88 (Cusco) no se está exportando ni se exportará en los próximos cinco años, debido a que esta destinado exclusivamente para el consumo y necesidades del mercado interno.
Esto, recordó, como una disposición que se desprende del Plan de Acción que el Consorcio Camisea envió al MEM el pasado 26 de agosto de 2009 y que fue anunciado días después a la opinión pública por el ministro del sector Pedro Sánchez junto a un representante de Perupetro.

“Desde el 2010 y durante 5 años, no se exportará gas del Lote 88”, indica el primer y principal lineamiento del Plan de Acción presentado por todos los integrantes del Consorcio, que opera, transporta y exporta el gas de Camisea, y que fue consensuado con el MEM.

Sin embargo, el MEM asevera que como parte fundamental de dicha medida es que en ese transcurso de tiempo se espera que, tras el plan agresivo de exploraciones que de llevará a cabo en los lotes adyacentes a Camisea se confirmen nuevas reservas de gas y de esa manera se cumpla la prioridad de que el gas del lote 88 quede para siempre para los peruanos.

En tanto, el ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez aseguró que las reservas con las que cuenta el país son suficientes para atender la demanda interna en los próximos 20 años y atender así con holgura el contrato de exportación.

Así en Palacio de Gobierno, después de participar en una reunión del gabinete ministerial, dijo que como las cifras sobre las reservas de gas han sido certificadas por un consultor internacional que no tiene cuestionamiento alguno, los dirigentes que hablaban de 10 años en su agenda, ahora esgrimen el tema del precio.

En este tema del precio, explicó, el gobierno ha tomado una decisión, que está plasmada en un decreto supremo que establece una política y un criterio, y se ha iniciado un proceso de renegociación de la cláusula referente a las regalías, que es la única que puede renegociar el Gobierno válidamente porque no puede negociar otras vinculadas a los precios.

“Entonces, las regalías es el elemento que se puede negociar y en ese sentido, nosotros venimos trabajando, coordinando el Poder Ejecutivo muy estrechamente con Perupetro las estrategias y el proceso”, señaló.

Adelantó que el día de mañana, a las 3 y 30 de la tarde, se van a reunir el Consorcio Camisea y la empresa Perupetro para continuar con este proceso, que esperamos, dijo, llegue a un puerto satisfactorio muy pronto.

DOE RUN PERÚ NO VOLVERÁ A CONTAMINAR LA OROYA

Por otro lado, el ministro Sánchez dijo que, independientemente de cualquier comunicado o versiones que viene emitiendo la empresa Doe Run para los medios, “debe quedar claro que ellos no van a volver a contaminar La Oroya como lo han hecho anteriormente”.

Mencionó que el día 27 de julio pasado venció el plazo de diez meses que tenía esa empresa para reiniciar sus operaciones en las condiciones establecidas en la ley.

Al no haber cumplido, el Ministerio le ha cursado la comunicación correspondiente haciendo notar su incumplimiento y en consecuencia, lo que debe quedar claro, independientemente de las responsabilidades empresariales propias que tiene esta empresa no sólo con sus trabajadores, sino con sus proveedores y financistas, es que no volverá a contaminar la ciudad de La Oroya, reiteró.

Ese es el asunto clave de todo esto porque el marco legal de la Ley General del Ambiente, de la Ley General de Minería hacen que las operaciones de una empresa del sector deben hacerse sin contaminar, es decir, cumpliendo los parámetros ambientales, declaró finalmente el ministro Sánchez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *