Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Especialistas peruanos indican que videojuegos no afectaron a los niños

Publicado el 24/08/10

¿ Sabía usted que los videojuegos, internet y la televisión provocan una ” poda cerebral” en los niños?. Pues si recién tiene conocimiento de ello, nose preocupe ya que un equipo de profesionales peruanos desarrolló una metodología para evitar que estas herramientas tecnológicas sigan a afectando a los menores.

La “poda cerebral” se revela en la pérdida de la capacidad de atención y concentración, bajo razonamiento y disminución de sus funciones cognoscitivas.

“Los cerebros de los niños tienen otra configuración producto de la influencia de la tecnología; la sobreestimulación hace que se nieguen a leer y escribir. Ellos están acostumbrados a la velocidad, color y sonido de internet, y sufren tensiones y estrés”, manifestó el presidente del Instituto de Aprendizaje y Motivaciones Educativas (Infamile), Guillermo River

Rivera señaló que un equipo de diez especialistas de Infamile integrado por docentes, sicólogos, psiquiatras y lingüistas, coinciden que para evitar esa “poda”, a los hijos hay que racionalizarles el tiempo.

Explicó que la metodología peruana, concluida tras ocho años de estudios, se basa en las neurociencias y la famosa teoría de las inteligencias múltiples del estadounidense Howard Gardner, que determina que cada uno tiene ocho inteligencias diferentes: lingüística, lógico-matemático, musical, espacial-visual, física cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

“Hemos aumentado dos inteligencias más: el moral-espiritual y la creativa”, sostuvo.

Señaló que es aplicable a todas las terapias: de lenguaje, aprendizaje, conducta y también en la estimulación temprana.

La metodología peruana utiliza la inteligencia múltiple, la gimnasia cerebral y la neurociencia para trabajar principalmente con las fortalezas y talentos, a fin de potenciar sus capacidades cognitivas.

El especialista dijo que mientras los terapeutas tradicionales piden a un niño con problemas de lenguaje que éste levante o baje la lengua, o sople a diferentes direcciones, lo que termina por aburrirlo y resistirse a un tratamiento, la propuesta nacional incide en aprovechar los talentos.

“Esa disposición del niño a algo que le gusta, genera tres sustancias químicas (serotonina, dopamina y adrenalina) que produce el cerebro y ayuda a mejorar las conexiones de los dos hemisferios del cerebro”, expresó.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *