La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que luego de casi tres años de litigio y tras una exhaustiva investigación, la Sala Penal de la Corte Superior de Lambayeque dictó sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad contra Jimmy Paúl Diaz Delgado por el delito de contrabando y tráfico de mercancías restringidas en agravio del Estado.
El caso se originó en noviembre de 2007, cuando la Aduana de Paita (Piura), producto de sus labores de fiscalización y control, inmovilizó dos contenedores con 2,970 cajas de cigarrillos no manifestadas. Díaz Delgado, representante de la Empresa Andes Internacional Bussiness S.A.C., interpuso una demanda de amparo ante un juzgado civil de Lambayeque.
Dicha demanda fue admitida y mediante una medida cautelar se ordenó la entrega de la mercancía inmovilizada a su propietario (Jimmy Paúl Diaz Delgado) y el retiro de la misma de la zona primaria, eludiendo el pago de impuestos pese a no cumplir con las normas que restringen la importación de este tipo de mercancías.
Ante este acto irregular, que atentaba contra los intereses del Estado, la Sunat -mediante su equipo de abogados de la Intendencia de Aduana de Chiclayo, representado por el procurador público- logró que la Sala de Derecho Constitucional de Lambayeque revoque la medida cautelar ordenando la devolución de la mercancía a la Sunat, bajo apercibimiento de remitir copias certificadas al Ministerio Público por incumplimiento.
Pese a esta orden judicial, el sentenciado no cumplió con devolver la mercancía, por lo que los funcionaros de la Sunat, con participación del Ministerio Público, procedieron al descerraje del local declarado donde supuestamente estarían almacenados los cigarrillos, sin embargo no se encontró nada.