Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



CHINECAS TIENE ASEGURADA SU SOSTENIBILIDAD CON CONTRATACIÓN DE CONSULTOR QUE DIRIMA ENTRE LAS OPINIONES TÉCNICAS DEL MEF Y EL GOBIERNO REGIONAL SOSTUVO CONGRESISTA WILDER CALDERÓN

Publicado el 17/08/10

Chinecas sí tiene asegurada su sostenibilidad. La presidencia del Consejo de Ministro contratará, con cargo a su presupuesto, un consultor que evalúe las opiniones técnicas del Gobierno Regional de Ancash y el Ministerio de Economía y Finanzas, para hacer realidad este ansiado proyecto agroexportador. Incluso, el premier Javier Velásquez Quesquén ha reafirmado una vez más la voluntad política del gobierno de sacar adelante Chinecas, en base a esa opinión.

El congresista de la República, Wilder Calderón Castro, autor de la Ley Chinecas, formuló hoy el anuncio, tras la realización de una reunión de alto nivel que contó con el liderazgo de Velásquez Quesquén, a fin de hacer factible este proyecto agroexportador.

“Lógicamente podemos especular y decir porque este problema no lo tratamos en julio y es que los hechos tienen su propia dinámica. Nadie avisoraba que los técnicos del MEF y del gobierno regional no se pondrían de acuerdo sobre el proyecto alternativo que le diera la tan ansiada sostenibilidad a Chinecas. Lamentablemente persistió la polarización entre los cuadros técnicos”, acotó.

“No existe otra alternativa ante esta divergencia suscitada entre el MEF que señala un costo 150 millones para irrigar 20,000 hectáreas y la propuesta del Gobierno Regional que asciende a 650 millones para irrigar 25,580 hectáreas y que encarece el precio del agua hasta 0.40 centavos de dólar el metro cúbico y los demás proyectos están en cifras muy inferiores”, puntualizó.

“Lo obvio es que se contrate una consultoría especial para que haga un consenso y defina cuál es el proyecto más adecuado que deba realizarse. Se tienen que imponer la parte técnica”, subrayó.

La reunión de alto nivel realizada en la presidencia del Consejo de Ministros se prolongó por más de hora y media. Participaron los representantes de los Frentes de Defensa y Agrario de Chimbote, los técnicos de la región, los técnicos del MEF, los candidatos para estas elecciones municipales y regionales y los congresistas de la República que ostentan la representación de Ancash.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *