Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Wikileaks: Evidencia de crímenes guerra en documentos filtrados

Publicado el 26/07/10

LONDRES (AP) – Los documentos militares estadounidenses relativos a la guerra en Afganistán recién descubiertos en línea parecen contener evidencia de crímenes de guerra, aseguró el lunes el fundador de Wikileaks, el cibersitio que se enfoca en documentos secretos filtrados.

El sitio en línea especializado en denunciar documentos secretos publicó el domingo unos 91.000 registros militares estadounidenses filtrados, que equivalen a un recuento diario de seis años de la guerra en Afganistán, incluyendo incidentes no reportados de asesinatos de civiles afganos y operaciones encubiertas contra figuras talibanes.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo que la filtración ha sido como abrir los archivos de la antigua policía secreta de Alemania Oriental, la Stasi.

Assange dijo a los periodistas el lunes que “le corresponde a un tribunal decidir al final si algo realmente es un delito. Dicho lo cual … sí parece haber evidencia de crímenes de guerra”.

Dijo que lo que se ha reportado hasta ahora sólo ha “pelado la superficie”.

La Casa Blanca y los gobiernos de Gran Bretaña y Pakistán han condenado la filtración de los documentos, sin poner en duda su autenticidad.

La filtración fue colocada por WikiLeaks el domingo en su sitio de la red mundial. Los diarios The New York Times, el Guardian de Londres y el semanario alemán Der Spiegel tuvieron pronto acceso a los documentos.

La Casa Blanca criticó la difusión de los textos y dijo que “puso en riesgo las vidas de estadounidenses y de nuestros socios”.

Los registros filtrados incluyen descripciones detalladas de operativos efectuados por una unidad secreta estadounidense de operaciones especiales, llamada Task Force 373, contra lo que autoridades de Estados Unidos consideraban blancos insurgentes y terroristas de alto valor.

Algunos de los operativos provocaron la muerte de civiles afganos, algo que no se deseaba, de acuerdo con los documentos.

Entre los que aparecen como muertos a manos de la unidad secreta está Shah Agha, descrito por el Guardian como un agente de inteligencia de una célula de dispositivos explosivos improvisados, el cual murió junto con otros cuatro hombres en junio de 2009. Otro era un combatiente libio, Abu Laith al-Libi, descrito en los textos como un alto comandante militar de al-Qaida.

Se decía que Al-Libi estaba al otro lado de la frontera en Mir Alí, Pakistán y operaba campamentos de entrenamiento de al-Qaida en Waziristán del Norte, una región a lo largo de la frontera afgana donde las autoridades estadounidenses han dicho que se ocultaban numerosos líderes de al-Qaida.

El operativo contra al-Libi, efectuado en junio de 2007, dio como resultado varias muertes, que un documento militar estadounidense dice incluyeron a seis combatientes enemigos y siete que no lo eran… todos niños.

El diario Guardian reportó que más de 2.000 altos personajes del Talibán y al-Qaida se encuentran en una lista de “matar o capturar”, conocida como Lista de Efectos Priorizados Conjuntos (JPEL, por sus siglas en inglés). La Task Force 373 eligió sus blancos a partir de esta lista.

The New York Times dijo que los documentos _los cuales incluyen comunicaciones secretas y evaluaciones entre funcionarios militares y diplomáticos_ también describen los temores estadounidenses de que el servicio de inteligencia de Pakistán, país aliado de Estados Unidos, en realidad estaba apoyando a la insurgencia afgana.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *