Jueves, 2 de Mayo del 2024
turismo



Sociedad Filarmónica celebra 103 años en agosto con grandes músicos de España, Austria y República Checa

Publicado el 17/07/10

En el marco de las celebraciones por sus 103 años de vida institucional dedicada a la difusión de la cultura musical en nuestro país, en el mes de agosto, la Sociedad Filarmónica de Lima ofrecerá tres conciertos de primer nivel a cargo del Ensamble Instrumental de Granada, el Trío Checo y el Cuarteto Hugo Wolf de Austria.

Luego de un exitoso inicio de temporada, que contó con la presencia de grandes exponentes de la música clásica como la Orquesta Stockholm Sinfonietta de Suecia, Doménico Codispoti, Doménico Nordio, Andrea Bacchetti y el Cuarteto de los 3 Continentes, además de la presencia del pianista peruano Juan José Chuquisengo al lado del Cuarteto de Cuerdas Lima, la centenaria institución da inicio a la segunda parte de su temporada de conciertos con la presentación de tres prestigiosas agrupaciones europeas.

Martes 3 de agosto:
ENSAMBLE INSTRUMENTAL DE GRANADA

Formado en el año 2006, esta agrupación nace con el propósito de interpretar el gran repertorio camerístico que abarca obras desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El Ensamble está formado por excelentes profesionales del panorama nacional y europeo, y se caracteriza por el rigor en sus interpretaciones y su combinación de talento, creatividad y energía.

La programación que interpreta el EIG es cuidadosamente escogida con el fin de otorgar al público una diversidad musical, que contenga a su vez un leit motiv que resalte los valores humanos presentes en la música y en los pensamientos de los grandes compositores. Concertar obras maestras del repertorio camerístico con nuevas joyas de la música contemporánea es uno de los retos del EIG.

La agrupación ha actuado en importantes salas de Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla y Granada, entre otras ciudades españolas y ha realizado una exitosa gira de conciertos por Sudamérica, donde ha actuado en los principales teatros de Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay. Además, ha sido invitada al prestigioso ciclo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en Madrid y ha sido grabada por Televisión Española (TVE).

Sus miembros colaboran asiduamente con grupos como la London Symphony Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, BBC Philarmonic, Amsterdam Percusión Group, European Union Chamber Orchestra, o el Trio Arbós, entre otros.

El EIG ha grabado para Radio Nacional de España y TVE, y ha actuado para las fundaciones Caja Madrid, Caja Granada, Juventudes Musicales, Patrimonio Nacional y la Universidad de Granada, entre otros.

En el 2008, grabó un CD que incluye obras de Antonin Dvorak, Béla Bartók, Zoltán Kodály y Osvaldo Golijov. Entre sus próximos compromisos están la interpretación de The Juliet Letters de Elvis Costello, además de numerosos estrenos y conciertos en España, Suiza, Alemania y el Reino Unido.

PROGRAMA

Claudio Monteverdi (1567-1643)
Tres Madrigales a cinco voces del Libro VI
(Transcripción de Mark Steinberg)

Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847)
Cuarteto en la menor op.13
Adagio-Allegro vivace
Adagio non lento
Intermezzo: Allegretto con moto-Allegro di molto
Presto-Adagio non lento

Intermedio

W. A. Mozart (1756-1791)
Quinteto en sol menor k.516
Allegro
Menuetto
Adagio Mª non troppo
Adagio-Allegro

Martes 10 de agosto:
TRÍO CHECO

Conjunto de gran prestigio, ampliamente conocido como representante de la tradición checa famosa en la interpretación de la música de cámara. Su actual conformación continúa fielmente y de manera ininterrumpida la historia de los prestigiosos tríos que lo antecedieron desde 1897.

Actualmente, conformado por la violinista Dana Vlachová, el violinista Miroslav Petráš y el violoncelista Milan Langer, esta agrupación ofrece anualmente numerosos conciertos dentro y fuera de su país. Además de sus presentaciones habituales en Europa, se ha convertido en uno de los favoritos en los auditorios de los EE.UU. y Japón. También es un huésped regular en los más importantes festivales internacionales.

La crítica ha destacado sus notables actuaciones al elogiar tanto sus presentaciones en vivo como sus grabaciones, resaltando la personalidad de cada uno de sus integrantes, así como la solidez del conjunto. Asimismo, ha sido resaltado “la pureza
del estilo musical, el calor y la profundidad de la expresión, así como la espontaneidad y temperamento de cada uno de los músicos”.

El Trío es reconocido como un intérprete ideal de la música checa, sin embargo cuenta con un amplio repertorio con compositores universales. Su más reciente CD “Elegiaco” es prueba de ello, ya que incluye obras de Rachmaninoff, Dvořák, Suk, entre otros. Los tres miembros del conjunto, paralelamente a su trayectoria, desarrollan una importante labor en el Conservatorio de Praga.

PROGRAMA

Josef Suk (Praga 1874-1935)
Trio en do menor, op. 2,
Allegro
Andante
Vivace

Felix Mendelssohn (1809-1847)
Trio en re menor, op. 49
Molto Allegro Agitato
Andante con moto tranquillo
Scherzo: Liggiero e Vivace
Finale: Allegro assai appassionato

Intermedio

Antonin Dvorak (1841-1904)
Trio en fa menor, op. 65
Allegro ma non troppo
Scherzo: Allegro
Poco Andante
Allegro con Brio

Martes 31 de agosto:
CUARTETO HUGO WOLF

Es uno de los cuartetos más destacados de la nueva generación de intérpretes clásicos. Los jóvenes músicos se unieron al terminar sus estudios en la Universidad de Viena en 1992, y tomaron cursos durante dos años con los Cuartetos Alban Berg, Amadeus, y La Salle.

En su debut, en el Wiener Musikverein, el crítico dijo “Nuevas estrellas en el firmamento de cuartetos”. De allí pasaron al Concertgebouw Amsterdam, Philharmonie Berlin y Colonia, Carnegie Hall Nueva York, Mozarteum de Salzburgo, Herkulessaal Munich, Wigmore Hall London y los Festivales de Edinburgo, Salzburgo y otros. Sus giras los llevan regularmente a Sudamérica, México, Japón y Estados Unidos. Han tenido diversas presentaciones en radio y televisión, y sus grabaciones incluyen obras de Haydn, Schubert, Dvorak, Ravel y Ligeti. La grabación de los cuartetos de Beethoven obtuvo el premio ORF.

En enero del año 2005, el Cuarteto nombró como primer violín a Sebastian Gürtler, uno de los miembros fundadores del grupo “Amacord Wien” y primer violín de la orquesta de la Volksoper en Viena. Ha sido solista de orquestas importantes, incluyendo la Camerata Salzburgo, la Orquesta de la Suisse Romande, Dresden Philharmonic y Viena Chamber Orchestra.

El Cuarteto dispone de extraordinarios instrumentos, cedidos por la Hacienda Ipiranga en Brasil: los violines son de Guadagnini (1783), que fuera utilizado por el famoso violinista Adolf Busch, y de G. Cappa (1697), la viola de P. Mantegazza (1775) y el cello de N. Gagliano (1819).

PROGRAMA
Haydn: Cuarteto 76/4; Janacek: Cuarteto Nº. 2 Cartas Íntimas; Beethoven: Cuarteto en do menor Op.131

Todos los conciertos de la Temporada 2010 de la Sociedad Filarmónica se realizan a las 7:30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, ubicado en la Av. Santo Toribio 150, San Isidro. La venta de abonos y entradas se realiza en todos los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

ENTRADAS
Concierto Platea Mezzanine Jubilados Estudiantes
ENSAMBLE INSTRUMENTAL DE GRANADA
Ensamble (España)
AGOSTO 3 S/. 120 S/. 80 S/. 50 S/. 20

TRÍO CHECO
Piano, violín y cello (República Checa)
AGOSTO 10 S/. 130 S/. 110 S/. 80 S/. 40

CUARTETO HUGO WOLF
(Austria)
AGOSTO 31 S/. 130 S/. 110 S/. 80 S/. 40

103 AÑOS VIDA INSTITUCIONAL
La Sociedad Filarmónica de Lima cumple el próximo 14 de agosto un año más de vida institucional. Son en total ciento tres años, desde que en 1907, un grupo de amantes de la música reuniera esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público aficionado limeño.

Informes:

Sociedad Filarmónica de Lima (Calle Porta 170 Of. 307, Miraflores)
Teléfonos: 242-6396 / 445-7395. Correo electrónico: informes@sociedadfilarmonica.com.pe
Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Visite la página: www.sociedadfilarmonica.com.pe


Sociedad Filarmónica De Lima

En un país como el Perú, donde las instituciones se caracterizan por su fragilidad y las iniciativas culturales se diluyen con el paso del tiempo ante la falta de apoyo estatal y privado, pocas instituciones se pueden preciar de cumplir ciento tres años dedicados a la promoción y la difusión de la cultura musical.

La Sociedad Filarmónica de Lima cumple el próximo 14 de agosto un año más de vida institucional. Son en total ciento tres años, desde que en 1907, un grupo de amantes de la música reuniera esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público aficionado limeño.

Desde su fundación, la centenaria institución ha venido ofreciendo, año tras año, una serie de conciertos que, fomentados por el entusiasmo de sus miembros y el invalorable apoyo de la iniciativa privada, le han proporcionado a nuestra ciudad una dinámica artística que ha contribuido al enriquecimiento de nuestra cultura y a la aparición de talentos jóvenes en la escena musical mundial. El espíritu de sus temporadas de conciertos se resume perfectamente en las palabras de su actual presidente, el Dr. Salomón Lerner Febres: “compositores, solistas, cantantes, instrumentistas y conjuntos de cámara nacionales y extranjeros, encuentran en la Sociedad Filarmónica la posibilidad de un diálogo musical honesto y enriquecedor entre diversas generaciones”.

Historia de pasión por la música

La creación de la centenaria institución se remonta a 1907, año en que el alemán Carlos Einfeldt y los músicos de la Quinta Heeren, agrupación a la que muchos limeños de entonces llamaban “El Manicomio de la Quinta Heeren”, empezó a convocar a un número cada vez más grande de melómanos, quienes, al darse cuenta de su afición común, decidieron instituir un centro consagrado especialmente al fomento de la buena música.

De esta forma, el 15 de agosto de 1907 se reunieron en el Club Nacional los más distinguidos melómanos de la ciudad con el propósito de fundar la Sociedad Filarmónica de Lima. Ahí estuvieron Manuel Álvarez Calderón, Ántero Aspíllaga, Enrique Barreda y Osma, Felipe Barreda y Osma, Enrique Domingo Barreda y Laos, Adolfo Baash, Rómulo Botto Lercari, Alberto Falcón, Alfredo Fleury, Luis González del Riego, Francisco Graña, Jorge Labrousse, Pedro López Aliaga, Enrique Swayne, Hernán Velarde y el propio Carlos Einfeldt. En dicho encuentro, el pintor Enrique Domingo Barreda pronunció un emocionante discurso y destacó la cooperación del señor González del Riego, autor de la iniciativa y principal animador del grupo.

A la semana siguiente, el 22 de agosto, el comité provisional, presidido por Manuel Álvarez Calderón, se volvió a reunir para iniciar los trabajos preliminares que llevarían a la conformación del primer directorio de la nueva organización. Tal como se había acordado en la reunión inicial, cada miembro fundador debía presentar a diez personas para ampliar las bases de la nueva institución, lo cual se cumplió.

El 6 de septiembre, en los ambientes del Club Nacional, se realizó la votación para conformar el primer Consejo Directivo de la Sociedad Filarmónica. Realizado el escrutinio, el resultado fue el siguiente:

Presidente: Manuel Álvarez Calderón; Vicepresidente: Carlos Einfeldt; Tesorero: Enrique Swayne; Secretario: Luis González del Riego; y Bibliotecario: Francisco Graña

Así, la nueva institución quedó plenamente organizada y preparada para iniciar sus actividades artísticas y culturales. Nadie imaginaba por aquel entonces que esta Sociedad Filarmónica iba a ser la de mayor duración y la de legado más sólido en nuestro país.

Legado invalorable: fomento de la música de cámara en el Perú

Entre los frutos que rindieron el trabajo y el amor por la música de los fundadores de esta institución, se encuentran nada menos que el  haber acogido, desde 1908 hasta 1928, la Academia de Música, primer centro de enseñanza musical y precursora del Conservatorio Nacional de Música.

Durante sus primeras cuatro décadas, la Sociedad Filarmónica de Lima supo combinar muy bien la música de cámara con el género sinfónico y coral. Era costumbre que por mes se realizaran tres veladas dedicadas a la música de cámara, mientras se preparaba un gran concierto sinfónico. Con el pasar de los años y con la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional (1938), éstos fueron aumentando paulatinamente. Sin embargo, la Sociedad Filarmónica siempre subrayó la importancia de la música de cámara. Es más, sus más remotos orígenes estaban en el cultivo del género camerístico. No olvidemos a los aficionados que se reunían en la Quinta Heeren para interpretar cuarteto y tríos. Esa natural predisposición no se perdió con el pasar de los años. Todo lo contrario fue en aumento y logró, hacia la década de 1940, sobrepasar el arte sinfónico, quedándose la Filarmónica como el único baluarte del fomento de la música de cámara en el Perú. Y eso hasta nuestros días.

El mejor ejemplo de ese legado son también las extraordinarias TEMPORADAS de abono que año a año la Sociedad Filarmónica ofrece con la participación de los más renombrados exponentes de la escena musical mundial. Cada temporada consta de 12 a 14 conciertos al año como la que se viene desarrollando actualmente en su escenario habitual desde las últimas décadas, el Auditorio Santa Úrsula.

Apuesta por los nuevos talentos

Desde el 2008, bajo la presidencia del Dr. Salomón Lerner Febres, la Sociedad Filarmónica de Lima se ha empeñado en continuar fielmente con el legado de sus fundadores para promover la cultura musical y contribuir con la formación académica musical en alianza con diferentes instituciones como la Escuela de Música de la PUCP, la Alianza Francesa, la Asociación Cultural Peruano Británica, el Patronato de la Música y el Instituto Nacional de Cultura, entre otras.

La Sociedad Filarmónica promueve clases maestras abiertas al público con los mismos artistas que participan en sus temporadas de conciertos. Este año, por ejemplo, además de la clase maestra dictada por el Cuarteto de los 3 Continentes de Francia, están planeadas las clases a cargo del Cuarteto Mandelring de Alemania y del célebre pianista austríaco Paul Badura Skoda. Con esta iniciativa, la institución busca que su contribución a la cultura musical no sea efímera, sino más bien de largo aliento, pues en dichos talleres el público, y en especial los jóvenes, pueden encontrar un aprendizaje guiado por los grandes referentes de la vanguardia musical en este género.

Pero la labor de la institución no se agota ahí. Con frecuencia realiza ciclos para pianistas jóvenes y jóvenes solistas en nuestro país, con el fin proporcionarles un espacio en el que puedan desplegar todo su talento y mostrarlo al público. Asimismo, entre sus planes para el próximo año, figura la realización de un encuentro regional de sociedades filarmónicas de Latinoamérica, con el que se pretende generar un intercambio de experiencias entre diversas organizaciones de este tipo que pertenecen a otros países. Una ocasión que además servirá para establecer lazos de confraternidad y mutua cooperación para el desarrollo de sus trabajos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *