El Banco Central de Reserva y el Instituto de Estudios Peruanos han editado “El embrujo de la plata. La economía social de la minería en el Perú del siglo XIX”, del historiador y sociólogo José R. Deustua.
Este es el cuarto libro de una serie de cinco que publicarán en conjunto el BCRP y el IEP.
Los títulos precedentes de esta serie son “Borbones y aguardiente. La reforma imperial en el sur peruano: Arequipa en vísperas de la independencia” (Brown, 2008), “Artesanos y manufactureros en Lima colonial” (Quiroz, 2008) y “La firma inglesa Gibbs y el monopolio del guano en el Perú” (Mathew, 2009).
El reciente volumen trata sobre el impacto que tuvo la minería en la economía nacional del Perú durante el siglo XIX.
El autor sostiene que la minería, además de ser un sector clave en la exportación, jugó un papel decisivo en la creación de un mercado interno y en el desarrollo del Perú como nación.
También analiza la importancia de la minería de la plata respecto a la actividad económica en su totalidad, los ciclos de auge y depresión por los que pasó la minería en el siglo XIX, aún artesanal pero muy dinámica.
Incluso el rol que tuvieron la actividad de los arrieros y los ferrocarriles en el desarrollo de la minería peruana de inicios de la República.
Se trata de una investigación económica y social, pero también cuantitativa gracias a la cantidad de fuentes directas y bibliográficas revisadas por el autor.
El embrujo de la plata se basa en una parte de la que fue la tesis con la que Deustua obtuvo el doctorado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de Paris.