Antes de descubrir el emblema ante los 500 invitados, entre los que se contaban representantes de los medios de comunicación de todo el mundo, se ofreció un pequeño aperitivo de lo que se espera en esta Copa Mundial, la segunda en Brasil tras la disputada en 1950. Grupos de música del país como Barbatuques o Bossa Cuca Nova o la cantante Vanessa da Mata, con varios grammys en su haber, amenizaron la velada durante los sesenta minutos de este espectáculo presentado por el famoso dúo brasileño formado por Fernanda Lima y Rodrigo Hilbert.
Entre los presentes se encontraban el Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el Presidente de la Comisión Organizadora y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA Ricardo Teixeira y el Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter, así como los ex jugadores de la Seleçao Cafu, Carlos Alberto Torres y Romario, y el técnico que conquistó la Copa Mundial de la FIFA 1994, Carlos Alberto Parreira.
La FIFA y el Comité Organizador de Brasil 2014 (COL) invitaron a 25 agencias para hacer el boceto del logotipo del Mundial, que ganó la brasileña África.
Una comisión compuesta por el renombrado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el diseñador Hans Donner, la modelo Gisele Bundchen, el escritor Paulo Coelho y la cantante Ivete Sangalo, a quienes se les sumaron Ricardo Teixeira y el Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, fueron los responsables de escogerlo.
La agencia ganadora presentó un boceto llamado “Inspiración”, donde se refleja una fotografía con tres manos entrelazadas que alzan de manera simbólica el trofeo más famoso del mundo. Con colores amarillos y verdes, las manos transmiten la manera calurosa con que Brasil va a recibir al resto del mundo.
Logotipo Mundial Brasil 2014