La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Polonia comenzó hoy con una participación superior a la registrada hace dos semanas en la primera vuelta, después de que en las primeras dos horas tras abrir las urnas un 2,52 por ciento de los electores depositara su voto, informó la Comisión Electoral.
Más de 30 millones de polacos están habilitados para elegir entre el hermano gemelo del fallecido mandatario, Jaroslaw Kaczynski, y el jefe del Parlamento, Bronislaw Komorowski.
Komorowski dijo tras votar en Mackowa Ruda en el noreste del país que espera con “mucha calma” los resultados electorales. Agregó que está aprovechando para pacticar la pesca, para descansar y reunirse con amigos. Los dos contrincantes lucharon hasta la noche del viernes por cada voto. El sábado tuvo lugar la jornada de reflexión, en la que está terminantemente prohibido realizar actos de campaña.
La segunda vuelta para la elección del sucesor del fallecido presidente Lech Kaczynski, tres meses después de su muerte en un accidente de avión, comenzó hoy a las 06:00 (04:00 GMT).
Se espera que tras el cierre de los centros electorales a las 20:00 horas (18:00 GMT) se dé a conocer un primer pronóstico. Los primeros resultados parciales se difundirán después a las 23:00 horas (21:00 hora y durante la noche se irán actualizando regularmente.
El líder opositor nacional-conservador Kaczynski, de 61 años, quiere un Estado nacional más fuerte, más protección social para los más pobres y que Polonia sea parte del G20.
Komorowski, de 58 años, es candidato del partido gubernamental liberal-conservador Plataforma Ciudadana (PO) del primer ministro Donald Tusk. En política exterior, Komorowski se inclina hacia la Unión Europea. Desde la muerte de Lech Kaczynski desempeña interinamente las funciones de jefe de Estado.
En la primera vuelta, hace dos semanas, Komorowski ganó con un 41,5 por ciento de los votos y Kaczynski quedó a cinco puntos. Según las encuestas, Komorowski también es favorito en segunda vuelta, aunque su rival se recuperó en los últimos días. Se espera una votación apretada.
Lech Kaczynski murió el 10 de abril en un accidente aéreo en Rusia, tras lo cual se dispuso adelantar los comicios. Originalmente estaba previsto que fueran en otoño (boreal). Se espera que la tarde del lunes haya un resultado oficial.