Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



PETITORIOS MINEROS SE INCREMENTARON EN 34% SUMANDO 4,222 HASTA JUNIO

Publicado el 30/07/10

De enero a junio del presente año se presentaron 4,222 petitorios mineros a nivel nacional, lo que representa un crecimiento de 34% con relación a los 1,425 que se tramitaron en el mismo periodo el 2009, de acuerdo a las cifras del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET).

Este incremento ratifica el gran interés que despierta el Perú en inversionistas nacionales y de otros países para investigar el potencial minero de nuestro territorio nacional a nivel de pequeña, mediana y gran escala. Es importante destacar que el Perú por su reconocido potencial polimetálico actualmente es el país que capta en Latinoamérica la mayor inversión destinada para actividades de exploración.

“Petitorio minero” es el nombre que se da a la solicitud de una concesión minera. Esta solicitud es realizada por los interesados después de haber identificado indicios de mineralización durante las etapas de cateo y prospección minera que son libres en el territorio nacional. La tramitación de esta solicitud se realiza en el INGEMMET, sin embargo, si los titulares cuentan con calificación de pequeño productor minero o productor minero artesanal tienen que realizar esta solicitud en la Dirección Regional de Energía y Minas de su respectiva región.

Los 4,222 petitorios que se presentaron hasta junio, comprenden un total de 2,154, 262 hectáreas. Es importante aclarar que después de las actividades de exploración minera recién se logra identificar con exactitud el área mineralizada. De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas solamente en el 1.3% del territorio nacional se realizan actividades de exploración y explotación de minerales.

De acuerdo a la información que obra en poder del INGEMMET, son 43,799 los derechos mineros que se encuentran vigentes en todo el país al 30 de junio y abarcan en total 18.83 millones de hectáreas.

Con 4,620 petitorios, el departamento de Arequipa ocupa el primer lugar y le sigue Lima con 4,231. Luego figuran Ancash (3,649), Junín (3,314), Puno (2,981), La Libertad (2,978), Huancavelica (2,711), Cajamarca (2,545), Madre de Dios (2,415), Ayacucho (2,070) y Cusco (2,035).

La concesión minera, según lo ha precisado la Dirección de Promoción Minera, otorga el derecho a explorar y explotar los recursos mineros que se encuentran en el subsuelo del área que comprende la concesión, después de que los titulares hayan obtenido los permisos ambientales, uso del terreno superficial, aguas y el certificado de inexistencia de restos arqueológicos en las entidades competentes, entre otros requisitos para el ejercicio de la actividad minera.

Un pequeño productor minero sólo puede poseer hasta 2,000 hectáreas, entre petitorios y concesiones mineras, en tanto que un productor minero artesanal sólo puede tener hasta 1,000 hectáreas. En el régimen general no existen restricciones de hectáreas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *