Las organizaciones políticas que realicen pintas electorales en lugares públicos, como en las obras del Tren Eléctrico, pueden ser multadas de no retirarlas, sin perjuicio de la denuncia penal que se podría interponerse en esos casos, dijo el magistrado electoral Ulises Montoya.
En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que los Jurados Electorales Especiales (JEE) serán los encargados de recibir estas denuncias y fiscalizar el retiro inmediato de las pintas proselitistas colocadas en predios públicos en todo el país.
“Estas instancias pedirán que se retire estas pintas y si las organizaciones hacen caso omiso a este requerimiento se puede aplicar una multa y en algunos casos se puede llegar a una denuncia penal”; comentó Montoya, integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Sin embargo, Montoya aclaró que, más allá de las multas o posibles denuncias contra los personeros o representantes de las organizaciones políticas que incumplan con estas normas, no hay ningún impedimento para que los candidatos que no retiren las pintas en lugares públicos postulen en los próximos comicios del 3 de octubre.
“No olvidemos que cada Municipalidad da sus ordenanzas con respecto a la publicidad electoral, pero no hay ninguna sanción en el sentido de que retiren su candidatura”, agregó.