Un mismo idioma y dos formas de entender el fútbol. Paraguay, que ha hecho de la defensa estoica una de sus señas de identidad, y España, que se jacta de juego creativo y de ataque, se enfrentan por un billete en las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 en un partido en el que ambos pretenden hacer historia. Si bien la Albirroja ya ha marcado un hito al alcanzar los cuartos, todavía tienen hambre de más. Por su parte, España juega por quinta vez ese quinto partido que hasta la fecha ha marcado una barrera psicológica para la Roja, pero que la generación de la Euro 2008 está más que dispuesta a derribar.
Paraguay-España. Cuartos de Final, Johannesburgo – Estadio Ellis Park. Sábado, 3 de julio, 13:30 (hora local)
Será la cuarta ocasión en la que estas dos selecciones se vean las caras, y el balance es bastante parejo. Además de un empate 0-0 en un amistoso en 2002, hubo dos encuentros de Copa Mundial: un empate sin goles en Francia 1998 y una victoria por 3-1 de España en Corea/Japón 2002.
El combinado español no pierde con un equipo sudamericano en este torneo desde 1986, pero después del susto con Suiza que hizo añicos cualquier estadística, la Roja ya no se fía de los números. Vicente del Bosque cuanta con todos sus efectivos titulares en plenas condiciones y no piensa cambiar el esquema y los hombres que tan bien han respondido en los encuentros previos, especialmente, en la segunda parte del encuentro de octavos donde el equipo recuperó su brillo y ese juego de toque tan peligroso.
Esa velocidad en el movimiento del balón y la calidad de los jugadores españoles son dos aspectos para los que Gerardo Martino ha pedido especial atención a sus hombres. Aseguran los guaraníes que de ningún modo se echarán atrás, y el técnico buscará principalmente la presión en el centro del campo para anular los espacios en los que Andrés Iniesta y Xavi Hernández pueden marcar la diferencia.
Con la duda del centrocampista Aureliano Torres, otra de las preocupaciones en el bando albirrojo es el cansancio que pueda acusar el equipo luego de decidir su clasificación tras una prórroga y la tanda de penales.