En reconocimiento a su destacada obra poética y su contribución al periodismo cultural el Parlamento otorgó hoy la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Gran Oficial al destacado poeta, escritor y periodista Carlos Germán Belli.
La primera vicepresidenta, Cecilia Chacón de Vettori (GPF), en nombre del presidente del Poder Legislativo, Luis Alva Castro hizo la entrega de la condecoración y el diploma respectivo.
“Entre los políticos y los poetas existe diferencias, pero ambos tenemos el sueño de mejorar la educación, el arte, la literatura y, en conjunto, el país. Los poetas a través de la pluma, los políticos con las leyes para salir adelante”, expresó la legisladora.
El acto se realizó en la Sala Grau con la participación de numerosos invitados, vinculados a la poesía y al periodismo.
La parlamentaria hizo hincapié en que Belli es el poeta más celebrado y traducido de la generación de los años 50 y que la crítica valora en su obra su inconfundible estilo que expresa temas contemporáneos en forma clásica.
Dijo que su poesía, iniciada con el libro Poemas en 1958 mereció el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en el 2006 y que, además, fue galardonado con el premio Casa de las Américas de Poesía José Lezama 2009 por El alternado paso de los hados, su más reciente libro.
Señaló que Belli “es introductor de una línea de elaboración por demás inusitada de la sensibilidad y del lenguaje”.
Refirió que este campo de acción tan particular le ha merecido la atención inmediata de críticos y lectores en el Perú como en el extranjero, donde el poeta ha editado gran parte de su trabajo.
Recordó las numerosas distinciones que ha recibido hasta el momento y que es dos veces becario Guggenheim y miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1982.
“Por la calidad de su obra y el testimonio permanente de lucha por la verdad y la belleza que demuestra cada día reciba usted poeta y periodista la Medalla de Honor del Congreso de la República”, expresó al momento de conferirle la distinción.
Belli, por su lado, se manifestó agradecido y reveló que “era algo que deseaba de modo inconsciente desde hace tiempo, pero que ahora, cuando se hacía realidad, lo aquilataba como inmerecido”.
Manifestó que el Senado del Congreso le traía gratos recuerdos, porque durante dos décadas fue parte del servicio parlamentario en la oficina de trámites de pedidos de los legisladores a los diversos organismos del sector público a favor de sus jurisdicciones y de sus representados.
“Fue gracias a la gestión de mi madre que me condujo ante la señora Paula de Gálvez, es decir a la esposa del Presidente del Senado, el poeta José Gálvez, quien me abrió las puertas del Congreso para laborar en él”, dijo en tono grato y emocionado.
Fue después de trabajar en la Cámara Alta, que dijo, descubrió su vocación “tardíamente, pero reconfortante”.
Bellí indicó que la oportunidad le sirve para agradecer al Congreso el reconocimiento a su obra y también a los poetas José Gálvez, Alcides Espelucín y Flavio Xammar.
Dos destacados literatos, Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua y Elio Vélez Marquina, secretario académico de la Pontificia Universidad La Católica del Perú, describieron y valoraron la obra poética de Belli.