El mercado interno de gas licuado de petróleo está absolutamente abastecido, señaló hoy en forma tajante el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicando que tenemos una capacidad hoy en día para entregar 530 millones de pies cúbicos, en tanto que la demanda no es superior a 300.
Se trata, dijo, de un tema temporal debido a un asunto meteorológico que está en proceso de solución. Ya en este momento, reveló, Petroperú está abasteciendo a los distribuidores de Repsol y Zeta Gas en su planta Callao.
En consecuencia, a partir de esto, ya no tenemos un problema como el que se había anunciado, expresó, desmintiendo así que el día de mañana se vaya a producir una escasez de GLP.
Aprovechando la pregunta, el ministro Sánchez aclaró algo que se ha publicado en algunos medios respecto a que éste es un tema que se debe a la exportación. “Eso simplemente es mezclar papas con camotes porque de lo que estamos hablando en Lima es de gas licuado de petróleo (GLP) y lo que se exporta es gas natural (GN)” precisó.
Sobre el mismo asunto, el Director General de Hidrocarburos, ingeniero Ernesto Barreda, dio a conocer que desde muy temprano tanto Repsol, Sol Gas, Zeta Gas y Lima Gas ya están abasteciéndose de GLP en la Planta de Petroperú en el Callao, quedando superado el problema temporal en la cadena de abastecimiento originado por un evento intempestivo climático que impidió que un barco con GLP no pueda encallar en el puerto del Callao.
Se atenderá las 24 horas ininterrumpidamente, dijo, indicando que la nave que transporta GLP y que debía acoderar en el puerto del Callao, descargará en el terminal de Petroperú porque éste cuenta con un rompeolas que permite superar el contratiempo originado por el cambio climático.
Hemos coordinado con los ejecutivos de esa empresa y ya se está atendiendo desde temprano a los camiones de Repsol, de Lima Gas y Sol Gas, entre otros, para que puedan abastecer con gas licuado al mercado local, expresó.
Barreda también precisó que los vehículos que utilizan GLP como combustible son carros duales, es decir, que pueden funcionar también con gasolina en caso de no contar con GLP por cualquier circunstancia.
Se sancionará a Minera Caudalosa Chica
Asimismo, el ministro Sánchez, ante una pregunta que se le formuló sobre el problema ocasionado por la relavera de la Minera Caudalosa Chica, recordó que el órgano competente para estos asuntos es el Osinergmin.
Entiendo, dijo, que dicho organismo ha hecho las inspecciones del caso y está evaluando; “y obviamente las sanciones que ha de aplicar serán bastante severas porque las normas del Perú son absolutamente respetuosas del medio ambiente y en esa línea, emitirá en los próximos días, seguramente las sanciones correspondientes”, expresó.
El ministro Pedro Sánchez prestó declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno en compañía del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, al término de una reunión de trabajo con el Presidente de la República, Alan García Pérez.