La selección española de fútbol se volvió a clasificar por tercera vez consecutiva por 1 a 0. Por primera vez los iberos entran a una final y disputarán con Holanda quien será la octava nación en lograr tener el trofeo de la FIFA. En ningún otro previo mundial alguna de esas dos selecciones ha ganado la copa y tampoco se han enfrentado entre ellos.
Alemania y Holanda son los dos vecinos que hablan una lengua germánica, mientras que quienes se enfrentarán contra ellos por el tercer y primer puesto son los hispanos de Uruguay y España.
Los choques futbolísticos entre países suelen traer a la memoria relaciones históricas.
Los hispánicos y los germanos estuvieron en lados opuestos durante el imperio romano. Los primeros fueron usados como tropas de choque contra los segundos, quienes (salvo algunas partes de las actuales Holanda y Alemania) se mantuvieron al margen del dominio de los césares.
Con la caída de Roma la península ibérica fue invadida y poblada por distintas tribus godas que provenían de las tierras germanas. Cuando los árabes conquistaron esa península los pirineos sirvieron de frontera entre la Hispania musulmana y el imperio franco-germano católico de Carlo Magno.
En el siglo XV España pasaría de ser el bastión mahometano de Europa a convertirse en el mayor pilar para la preservación y expansión del papado en todo el mundo. En el siglo XVI Carlos V fue el monarca castellano del Sacro Imperio Germánico (que incluía a las actuales Holanda, Bélgica, Luxemburgo y muchas partes de Alemania, Francia e Italia). El y su hijo Felipe II llegaron a ser los monarcas más poderosos del planeta, este último llegando a ser esposo de la reina inglesa y a dominar el grueso de las Américas y de lo que llegase a ser el imperio portugués.
Holanda llegó a ser conocida como los ‘países bajo españoles’ desde mediados del siglo XVI hasta inicios del siglo XVIII, cuando esta pasó a ser dominada por Austria.
Cuando Holanda inició la construcción de un imperio ultramarino chocó con los iberos, especialmente con Portugal, por el control de las Guayanas, Antillas, el nordeste brasilero y partes de África y Australasia.
Durante las dos guerras mundiales España se mantuvo neutral ante Alemania o ante la ocupación que sufrió Holanda, aunque la guerra civil española (1936-39) fue el laboratorio que usaron las tropas nazis para entrenarse.
Holanda tiene la ventaja de que juega en la que fuera su colonia (Sudáfrica) donde se habla mucho el afrikáner (un idioma derivado del suyo). Si España gana se convertiría, tras Uruguay, Brasil y Argentina, en el cuarto equipo iberoamericano en lograr el cetro mundial.
España vs Holanda
Holanda y España disputan la final del mundial. La primera perdió las dos veces que llegó a la final (1974 y 1978) mientras que la segunda solo llegó a quedar cuarta en 1950.
Estas selecciones, que jamás han ganado la copa FIFA y tampoco nunca han chocado en un mundial, tienen, sin embargo, una añeja rivalidad.
Holanda queda en el centro norte de Europa y está rodeada de Alemania y Bélgica, muy cerca de Francia y al frente de Inglaterra. Su lengua mayoritaria (el neerlandés) es familia del alemán (y en menor medida del inglés). Su arquitectura y cultura es muy diferente a la latina.
Sin embargo, los holandeses y los hispanoamericanos tienen en común que libraron una cruenta guerra de independencia ante España. Holanda declaró su independencia de Madrid el 26 de julio de 1581, pero ésta fue reconocida solo el 30 de enero de 1648.
Cuando los conquistadores doblegaban a los incas y aztecas, Holanda y su zona circundante eran conocidas como los ‘Países Bajos Españoles’.
Mientras que en los Andes y el Himalaya están las naciones más altas del planeta, Holanda es el más bajo de todos los países continentales. Un tercio de su territorio está en el mismo nivel o debajo del mar, a quien le han ido ganando muchas tierras mediante diques.
Su nombre oficial es el de ‘Reino de los Países Bajos’. Este es la federación de Holanda, las Antillas holandesas con sede en Curazao y Aruba. Esto hace que 2 de los 3 componentes de dicho Estado estén en la costa norte sudamericana (a pocos kilómetros de Venezuela). Hasta 1975 Surinam fue parte de dicho reino. Mientras Surinam es hoy miembro de la Unión Sudamericana de Naciones, las Antillas holandesas y Aruba (incluyendo a sus ciudadanos) componen la Unión Europea.
Paradójicamente en el Caribe holandés la lengua más popular es el papiamento, un derivado del español y del portugués.
Holanda es hoy uno de los países más densamente poblados del globo. A nivel de todos los Estados del mundo ocupa el puesto 131 en cuanto a territorio, el 59 en cuanto a habitantes y el 16 en cuanto a producción.
Holanda es uno de los fundadores de la actual Unión Europea y del euro. Esta contiene a la ciudad de Maastricht, donde se firmó el tratado de dicho bloque, y a La Haya, donde está la corte internacional.
Su jefa de Estado es Beatriz I, quien lidera una de las monarquías más liberales, y su jefe de gobierno desde el 2004 es Jan Peter Balkenende, un centroderechista apodado ‘Harry Potter’, por su parecido con dicho personaje. Habrá que ver si su nación llega a contar con la ‘magia’ que le permita evitar que los iberoamericanos con España ganen por décima vez el Mundial.
Uruguay campeón
Uruguay, quien perdió 3:2 ante Holanda es ya un campeón mundial, aunque no le gane el partido a Alemania.
Esto debido a que ha pasado del cuarto al quinto puesto en el ranking histórico global del fútbol.
La única selección de América Latina que haya llegado a las semifinales de este mundial 2010 es la de Uruguay, el cual es, junto con Panamá, el menos poblado de los 21 Estados latinoamericanos.
La lista de campeones del balompié la encabeza Brasil quien llegó a 10 semifinales y ganó 5 mundiales, Italia con 8 semifinales y 4 copas FIFA y Alemania con 3 copas FIFA pese a haber llegado a 12 semifinales. Uruguay quien, al igual que Argentina, había llegado a 4 semifinales (2 de las cuales ganó), tenía la desventaja que Argentina había llegado en esas veces al segundo lugar, mientras que Uruguay acabó cuarto. Hoy Uruguay llegó a su quinta semifinal.
Sin embargo, si se hace una relación entre el rendimiento futbolístico y el número de habitantes, Uruguay lleva ampliamente la delantera.
De todos los 24 países que hayan llegado a una semifinal Uruguay es, por lejos, el más chico de todos ellos. De los 7 países que han obtenido la copa FIFA los 3,3 millones de uruguayos son la única nación que tiene menos de 40 millones de ciudadanos. Pese a ello Uruguay ganó 2 de los 4 primeros mundiales (1930 y 1950) y también obtuvo el cetro global en ese deporte en las Olimpiadas de 1924 y 1928, cuando allí entonces de definía quien era la mayor autoridad internacional del balompié.
También Uruguay llegó a dos semifinales. En ambas fue derrotado por los germanos (por Austria 3:1 en 1954 y por Alemania 2:1 en 1970), siendo este sábado la oportunidad en que los charrúas se ‘venguen’ de los teutones.
En 1930 Uruguay fue la sede del primer mundial, el cual ganó a Argentina 4:2. Luego en 1950 derrotó 2:1 a su otro gran vecino (Brasil) en medio del Maracaná.
Lo paradójico es que este país llegó a ser parte tanto de Argentina como del Brasil, así como fue el territorio que durante la época colonial sudamericana más se disputaron los imperios de España y Portugal.
En 1810 Montevideo fue un baluarte peninsular contra la soberanía de su vecina de enfrente (Buenos Aires), aunque el grueso del actual Uruguay se unió a la causa de la independencia argentina. En 1816-1828 la monarquía luso-brasilera la anexionó.
Su creación como una república separada en 1828 se dio estimulada por Londres y para evitar la continua disputa por éste entre el mayor estado de habla hispana del mundo con el de lengua portuguesa.
Uruguay es al menos 50 veces más diminuto en gente y área que el Brasil, una federación de 26 estados que es la quinta potencia mundial en población y territorio. Si hubiese permanecido como parte del Brasil habría quedado como uno de sus 12 Estados más pequeños. La población uruguaya (la cual en más de un 50% se halla en torno al gran Montevideo) equivale a casi una cuarta parte de la ciudad de Sao Paulo.
Uruguay define el tercer puesto del fútbol con Alemania, potencia que tiene 25 veces más habitantes y cuya producción es casi 100 veces superior.
Nota- Dedico esta columna al profesor Francisco Panizza de la LSE, mi antiguo supervisor de tesis doctoral, quien es un vívido ejemplo de la pasión de los uruguayos por su selección.
¡Ay!
En esta Copa sólo hay dos partidos que han tenido tal desenlace. En ambos se clasificaron los dos únicos países del mundo que terminan en “ay”: Paraguay y Uruguay.
Ambas también son las dos únicas naciones que tienen apelativos guaraníes, los mismos que se les ha dado debido al río del mismo nombre que irriga el valle que cubre la principal parte de su territorio.
Estos dos pequeños “Estados tapones” están entre las repúblicas de mayor tamaño del mundo hispano (Argentina) y del luso-hablante (Brasil). Ambas, a su vez, han servido de puentes para que estos colosos creen entre ellos y con ellos el Mercosur.
Mientras Uruguay es el país hispano donde hay un mayor porcentaje de gente que habla el “portuñol”, Paraguay ha mantenido al guaraní como la principal lengua nacional (cosa que no ocurre con ningún otro idioma amerindio).
Los dos países con final “ay” comparten el haber sido invadidos desde el Brasil. De 1816 a 1828 Uruguay fue parte de la monarquía de Río de Janeiro, mientras que en la orilla de enfrente (Buenos Aires) inició su independencia de Madrid en 1810.
Paraguay, en cambio, consiguió su soberanía en 1811 manteniendo un amplio y próspero territorio hasta que en 1864-70 Brasil, Argentina y Uruguay crearon la Triple Alianza (apoyados por el imperio británico) para derrotarles en una guerra que exterminó a 1,300,000 de los 1,500,000 habitantes que tenía entonces. En esa, la peor guerra que haya padecido Sudamérica en toda su historia, sólo sobrevivió el 3% de los paraguayos varones.
Las dos son las dos únicas repúblicas donde ha habido un partido llamado “Colorado” que las ha gobernado mucho tiempo. En Uruguay expresando al liberalismo y en Paraguay al conservadurismo o a la dictadura de Stroessner.
Hoy ambas naciones comparten también el hecho de que por primera vez en su ciclo histórico hay gobiernos de centroizquierda que emergen de fuerzas nuevas que han defenestrado el tradicional bipartidismo. Ambas, igualmente, son naciones con gran cantidad de emigrantes.
Algo que también une a ambos países es su forma de jugar la pelota con tanta garra. Lo que la prensa de habla inglesa vio como una “trampa” (el que en el minuto 119′ un defensor uruguayo con la mano evitase que le hagan un gol) es parte de ese espíritu guaraní de luchar hasta arañando para evitar ser doblegados.
Paraguay, quien metió sus 5 penales ante Corea del Sur, perdió ante España fallando un penal.
Uruguay perdió 3-2 ante Holanda, aunque peleando con gran garra para lograr el empate.
¡Ay! Sudamérica se quedó así con sólo la posibilidad de pelear el tercer puesto, aunque, ¡ay!, España es la única selección que podría lograr que Iberoamérica llegue a la final.