Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



En próximas dos semanas se definirá construcción del poliducto Pisco – Lima

Publicado el 13/07/10

Sánchez Gamarra informó que el precio del gas licuado de petróleo vehicular y el de uso doméstico ya está normalizado en el mercado.

Demanda de gas natural está cubierta

En declaraciones a la prensa, el titular del MEM señaló que la demanda de gas natural en el mercado interno está cubierta y descartó que haya una demanda insatisfecha de 700 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) como lo afirma un diario capitalino.

Calificó dicha información como un “refrito” y dijo que cuando se tengan los resultados de la nueva subasta de Repsol de 40 MMPCD se corroborará que no hay déficit alguno. “Todo lo anterior sigue siendo especulaciones y esa noticia es un refrito”, señaló.

Afirmó que la demanda actual atendida de gas natural es de 300 MMPCD y el sistema puede entregar 530 MMPCD, por tanto hay 230 MMPCD que las empresas podrían tomar en contratos interrumpibles. A esta cantidad de gas se suma la nueva subasta de Repsol de 40 MMPCD.

“La demanda real de gas natural supuestamente insatisfecha es de 23 MMPCD, de las cuales sólo 5 MMPCD pertenecen a empresas industriales, mientras el resto está solicitando gas para sus grupos térmicos de ciclo abierto que no son una prioridad, pues la importante para el sector es la industria, el transporte, el consumo domiciliario y la petroquímica”; señaló.

No hay renegociación frente a las cámaras

En otro momento, el ministro dijo que Perupetro está llevando adelante el proceso de negociación con Pluspetrol para la determinación de las regalías que se pagará por la exportación del gas natural, la cual debe ser en estricto privado porque se trata de una negociación que debe arribar con un acuerdo de ambas partes.

“Hay disposición del Consorcio, porque es un mecanismo que está en la ley” señaló, luego de indicar que el Ministerio no negocia y sólo se ampara en la Ley para imponerla.

Doe Run

Respecto al tema de Doe Run Perú, dijo que dicha empresa tiene pendiente finalizar y firmar su contrato de garantías con el MEM, así como modificar su contrato de fideicomiso.

Añadió que la empresa tiene hasta el 27 de julio para iniciar sus labores, aunque le queda poco tiempo para reiniciar operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya. “No me quiero adelantar, pero los tiempos son muy ajustados”, manifestó.

Además señaló que la reconversión laboral de los trabajadores de Doe Run Perú está siendo trabajada entre el MEM y el Ministerio de Trabajo, aunque dijo que no se va a anunciar nada hasta pasado el 27 de julio.

Licitación Santa Teresa

El ministro Pedro Sánchez hizo estas declaraciones al culminar el proceso de adjudicación de la buena pro de la licitación pública internacional para el desarrollo de la central hidroeléctrica Santa Teresa, que se construirá en la región Cusco y estará a cargo de la empresa Luz del Sur.

La adjudicación de la Buena Pro se otorgó a esta empresa por haber ofertado el mayor porcentaje en potencia y en energía de la producción que va a entregar a la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu (EGEMSA). La empresa Luz del Sur ofreció el 15%, mientras el otro postor Consorcio Chancadora Centauro – Sinohydro Corporation ofreció 11.15%, porcentaje mucho menor.

La hidroeléctrica contará con una potencia de 90.5 megavatios (Mw) y tomará las aguas de la descarga de la central Machu Picchu y las dirigirá hacia una cámara de carga para luego, mediante un túnel a presión de una longitud de más de 3.5 kilómetros, llegar al conducto forzado de la futura central.

Esta obra contará con una inversión total de US$ 160 millones y el periodo de construcción es de 42 meses.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *