Los empresarios del emporio comercial de Gamarra proyectan exportar este año más de dos mil millones de dólares en productos textiles, luego de la importante caída en 2009 debido a la crisis internacional, informó el director de la Unión Nacional de Empresarios Textiles (Unete), Pedro Manzur.
“Según el cálculo realizado creemos que este año podemos concretar la misma condición que el año 2007, que fue el año más productivo hasta ahora, cuando exportamos alrededor de 2,030 millones de dólares, mientras que el año pasado llegamos solo a 1,400 millones de dólares, tuvimos una baja muy fuerte”, manifestó Manzur.
Agregó que “este año solo buscamos emparejarnos con el 2007 y con eso nos conformamos en el sector textil, porque si llegamos a exportar esta cifra tenemos por seguro que el próximo año vamos a tener un crecimiento positivo real”.
Manzur comentó que el principal mercado de exportación es Estados Unidos, pero que también ha mejorado “muchísimo” la exportación en países limítrofes como Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina.
Precisó que Venezuela dejó de ser un país importante en la demanda de textiles peruanos, pues si bien sigue comprando, no lo hace en las magnitudes anteriores.
“Sin embargo, los países limítrofes antes mencionados están compensando la menor venta de productos textiles a Venezuela”, dijo a la agencia Andina.
Refirió que en el 2008 se exportaron 2,027 millones de dólares en productos textiles.
De esta manera, precisó que las exportaciones se redujeron en 604 millones de dólares el año pasado, respecto al año anterior, debido al impacto global de la crisis internacional.