El número de teléfonos móviles habilitados en todo el mundo superará aún este año la cifra de los 5.000 millones, según informó la Asociación Alemana de las Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios (Bitkom).
La cifra de télefonos subirá previsiblemente en un 12%, de los 4.500 millones de aparatos actuales a unos 5.100 millones. Bitkom, con sede en Berlín, utilizó para sus estimaciones datos del Observatorio Europeo de la Tecnología de la Información (EITO).
El crecimiento más rápido, sin embargo, se registra en los países emergentes y en vías de desarrollo, donde más de la mitad de la población en las zonas rurales cuenta ya con teléfonos celulares.
El incremento será especialmente fuerte en Sudamérica y en Asia. Brasil, por ejemplo, registrará una subida del 11% a 193 millones de aparatos habilitados.
En China se cuenta con un aumento del 13% a 844 millones de líneas, en la India habría incluso un incremento del 30% a 680 millones de teléfonos.
Alemania es el país que cuenta con más líneas de telefonía móvil en el continente europeo, con un total de 111 millones, seguido por Italia, con 87 millones, el Reino Unido, con 81 millones, y Francia, con 62 millones. En total, el incremento en Europa será del 3%, a los 650 millones de líneas habilitadas.
Bitkom parte asimismo de un crecimiento del diez por ciento para 2011, a una cifra de 5.600 millones de aparatos.
Por otro lado, la asociación señala que unos 800 millones de teléfonos en todo el mundo utilizan la tecnología de conexión UMTS.
El sistema es el más usado en Japón. Un 96% de las líneas de telefonía móvil habilitadas en el país asiático utilizan la tecnología UMTS.