Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



EEUU y Rusia acuerdan intercambio de espías

Publicado el 08/07/10

Moscú, jul. 08. Washington y Moscú acordaron la ejecución del intercambio al parecer de los diez espías rusos detenidos hace dos semanas en Estados Unidos, por un científico que habría estado espiado para los norteamericanos.

El canje de espías fue acordado la víspera en Washington por el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado y ex embajador de EEUU en Moscú, William Burns, con el embajador ruso, Serguéi Kislyak, dijo un representante de la Cancillería al diario digital Gazeta.ru.

El diplomático agregó que ninguno de los dos países informará oficialmente del canje, que el ministerio de Exteriores ruso ya se negó hoy a comentar.

Según diversos medios podría ser el científico ruso Ígor Sutiaguin, que cumple una condena de 15 años de prisión por espiar para el Reino Unido y EEUU.

Tampoco precisó si en total serán intercambiados once espías condenados en territorio ruso por otros once detenidos en países occidentales, como afirmó la víspera Sutiáguin tras ser trasladado a Moscú y visitado por representantes de los servicios secretos rusos y estadounidenses.

Sutiaguin dijo a sus familiares que el oficial le mostró una lista de once presuntos espías que serían trasladados a varios países occidentales, entre ellos él mismo y el ex coronel de los servicios secretos rusos Serguéi Skripal, condenado en 2006 a 13 años de prisión por espiar para el Reino Unido.

El científico dijo ayer que su canje tendría lugar este jueves, para lo cual sería trasladado primero a Viena y luego a Londres, según su familia y la abogada, quienes confirmaron hoy que ya desconocen su actual paradero.

La inclusión de Sutiaguin en el supuesto canje parece extraña, pues siempre había negado los cargos y no quería abandonar Rusia, pero podría haber sido elegido por EEUU debido a que tras el proceso en su contra, plagado de irregularidades.

Amnistía Internacional lo declaró “preso político” y su nombre se mencionó en más de una cumbre ruso-norteamericana.

Mientras, la prensa destaca que tanto Moscú como Washington desean cerrar el embarazoso caso de espionaje, que ensombrece la nueva etapa de sus relaciones bilaterales y podría torpedear la ratificación en EEUU del nuevo tratado de desarme nuclear.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *