Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



EE UU recuerda a Corea del Norte que defenderá Surcorea

Publicado el 10/07/10

Washington/Nueva York, jul. 10. Estados Unidos alertó ayer a Corea del Norte, a través de dos comunicados de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, su compromiso “férreo” en defender a Corea del Sur ante posibles agresiones y avisó a Pyongyang que la comunidad internacional “no tolerará” nuevos ataques.

Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, expresó en un comunicado que el Consejo de Seguridad de la ONU “condena el ataque de Corea del Norte” contra el buque surcoreano “Cheonan” y “alerta a Corea del Norte que la comunidad internacional no tolerará este comportamiento agresivo contra la República de Corea”.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad un texto de condena del ataque que provocó el hundimiento del buque en marzo, y que causó la muerte a 46 marinos. El texto no acusaba explícitamente a Corea del Norte del ataque.

El comunicado de Hammer prosigue diciendo que el texto aprobado ayer en la ONU refleja “el punto de vista compartido por cinco miembros de las conversaciones a seis bandas”.

El grupo del diálogo a seis bandas está formado por Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.

Además, apunta que la declaración conjunta del Consejo de Seguridad constituye “un respaldo a los resultados del grupo de investigación que estableció que el ataque (al buque ‘Cheonan’) fue responsabilidad de Corea del Norte”.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó en un comunicado que el Consejo de Seguridad de la ONU envió ayer “un mensaje claro que tal comportamiento agresivo e irresponsable (el ataque al buque) es una amenaza a la paz y a la seguridad en la región y no será tolerado”.

Clinton viajará a Seúl a finales de julio para celebrar “consultas” con las autoridades del país sobre el conflicto.

La secretaria de Estado también instó a Corea del Norte a mantener el acuerdo de armisticio de 1953.

El embajador norcoreano ante la ONU, Sin Son Ho, pidió ayer un nuevo tratado de paz que reemplace el armisticio.

Hillary Clinton recordó al régimen de Pyongyang que una “resolución pacífica” sobre la situación en la península coreana “será sólo posible” si Corea del Norte “cambia de manera drástica su comportamiento”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *