Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Colombia celebra su bicentenario con desfile militar y conciertos

Publicado el 20/07/10

Colombia celebró este martes el bicentenario del inicio de su independencia con más de mil conciertos alrededor del país, el central de ellos con la presentación de Juanes en la deprimida región de Chocó, un desfile militar y al anochecer juegos pirotécnicos en la plaza Bolívar de Bogotá.

Al mediodía local comenzaron conciertos simultáneos en los 1.102 municipios de Colombia, en los que se presentan alrededor de 200.000 cantantes y agrupaciones locales, así como orquestas infantiles y juveniles.

En el Parque Simón Bolívar de Bogotá, se presentan los artistas Jorge Celedón, el Grupo Niche, el Coro Celis Sisters, y la agrupación El Cumbión de Cereté.

Pero el concierto más importante de esta jornada se realiza en Quibdó, en la deprimida región de Chocó (centro-oeste), que tiene como plato fuerte al cantante Juanes. Cerca de 10.000 personas se aglutinaban a las orillas del río Atrato, donde se realiza ese recital, según los organizadores.

En la mañana, el presidente Alvaro Uribe asistió junto con el mandatario electo, Juan Manuel Santos, al desfile militar con el que Colombia celebró la independencia de la colonia española.

Ataviados con uniformes de época, cerca de 10.000 hombres de la fuerza pública colombiana desfilaron por la central avenida 68 de Bogotá, mientras que 76 aviones y helicópteros de combate y transporte de la Fuerza Aérea realizaron una revista aérea.

El desfile fue abierto por militares heridos en combate, quienes recorrieron la avenida en sillas de rueda mientras se evocaban las operaciones Jaque (2008) y Camaleón (2010), con las cuales el Ejército colombiano rescató a 19 rehenes de la guerrilla de las FARC.

Antes del desfile, se realizó un Te Deum en la catedral primada de Bogotá, también con asistencia del presidente Uribe.

Este 20 de julio, Colombia celebra los 200 años de su grito de independencia, iniciado con un episodio aparentemente trivial, la disputa por un florero que no quiso prestar el comerciante español José González Llorente para adornar la mesa para un almuerzo que se le ofrecería al comisario Antonio Villavicencio (criollo).

A partir de ese hecho se crearon juntas de gobierno, y bajo el liderazgo del general venezolano Simón Bolívar se inició la campaña libertadora que culminó, nueve años después, con la victoria final en la Batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *