Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Bolivia estaría por negociar salida al mar con Chile

Publicado el 16/07/10

El Gobierno de Evo Morales afirmó que Bolivia está en puertas de negociar con Chile un acceso al océano Pacífico, tras la reunión de vicecancilleres de ambos países celebrada esta semana en La Paz, informó la prensa boliviana.

El cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, dijo en una entrevista con el diario La Razón que en esa reunión de tres días, realizada entre el lunes y miércoles, se acordó que en los próximos encuentros se deben conocer propuestas sobre el tema marítimo.

“Ahora, hay mucho camino por recorrer, las propuestas tienen que ser analizadas con mucha profundidad, cada Estado va a poner sus temas máximos y mínimos antes de entrar a una fase de negociación, yo diría que estamos a punto de abrir la puerta de la fase de negociación”, dijo el cónsul y ex ministro de Defensa.

San Miguel destacó que en los siguientes meses se van a conformar grupos de trabajo para analizar las soluciones ya que “las propuestas no salen de una mente brillante, sino de consultar a expertos, a especialistas” cuyos aportes usarán las cancillerías.

El acuerdo para trabajar en esa propuesta es, según San Miguel, el avance de la reunión sostenida en La Paz entre las delegaciones de ambos países encabezadas por la vicecanciller de Bolivia, Mónica Soriano, y su homólogo de Chile, Fernando Schmidt.

El acta de la reunión, según el cónsul, refleja “el ánimo, la voluntad de los Gobiernos para abordar el tema marítimo” en el marco de una política concertada que buscará soluciones “concretas posibles y útiles”.

Bolivia demanda de Chile una salida soberana al Pacífico como la que tuvo antes de perder parte de su territorio y toda su costa en la guerra que libraron a fines del siglo XIX.

El asunto del mar figura como el sexto de una agenda de trece puntos que desde el 2006 discuten ambos Gobiernos.

El presidente Evo Morales ratificó esta semana que la demanda de soberanía es parte de las conversaciones con Chile, al comentar versiones de prensa que señalaron que el Gobierno de Santiago no está dispuesto a hablar de ese concepto en la negociación.

El cónsul San Miguel dijo que el tema de la soberanía “ha distanciado a los dos países durante los últimos cien años”, pero también recordó que hubo dos o tres momentos en los que Chile sí habló de soberanía con Bolivia.

“¿Por qué no en algún momento se puede volver a hablar (de soberanía), por más que en este momento las posiciones estén todavía cerradas en Chile?, se preguntó el funcionario boliviano.

No obstante, agregó que “no es conveniente adelantarse” por el gran daño” que se haría al diálogo con una posición “inmediatista o maximalista”, si bien dijo que debe llegar el momento en que Bolivia diga cuál será “su máximo y su mínimo en un proceso de negociación”.

(EFE)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *