Martes, 7 de Mayo del 2024
turismo



Ministro Sánchez: Pedidos de Doe Run son “excusas” para no reiniciar operaciones

Publicado el 24/06/10

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, calificó hoy como “excusas” todos los pedidos que la empresa Doe Run Perú hace al Gobierno para reiniciar operaciones en el Complejo Metalúrgico de La Oroya y reiteró que “la pelota está en cancha de Doe Run”.

Sánchez Gamarra indicó que los diez meses de plazo dados a DRP para la búsqueda de financiamiento y reinicio de actividades han sido suficientes, por tanto el Gobierno no dará una nueva prórroga y lo que necesita la empresa es el financiamiento, cerrar contrato con su socio estratégico y arreglar con sus proveedores.

“Son excusas. La prórroga está establecida en la ley y ésta otorga un plazo improrrogable de 10 meses. El Gobierno no puede hacer nada al respecto y el plazo fue suficiente para que pudieran organizar y estructurar sus operaciones y no pueden venir el último mes a decir que tienen que arreglar otros asuntos”, expresó.

Detalló que el lunes pasado en la reunión – que contó con la presencia de los  trabajadores, el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc y del padre Monseñor Pedro Barreto – se le dijo claramente a los representantes de Doe Run, que el Gobierno no iba a emitir ninguna norma, porque no se necesita.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que sobre el pedido de la remediación ambiental esto fue establecido en el contrato y añadió que la remediación no es un paso para el reinicio de sus operaciones. “Esto no tiene nada que ver”, dijo.

Respecto al tema tributario, señaló que este asunto está en el Tribunal Fiscal y en la Sunat, por tanto Doe Run Perú podría proceder como cualquier empresa y de acuerdo a lo que manda la ley. “Hay un fraccionamiento que autoriza el Código Tributario y ellos son libres de acogerse a ese régimen”; manifestó.
En cuanto a los estándares ambientales, el ministro Pedro Sánchez dijo que estos fueron aceptados por la empresa en la ampliación del año 2006, entonces ahora no tienen ningún sentido que vuelvan a reabrir el tema. “En este tiempo que hablamos de respetar el medio ambiente, nadie va a poder reducir los estándares ambientales porque sería ir contra la corriente”, señaló.

Con respecto a las multas establecidas por Osinergmin, las cuales piden que se les condonen, Sánchez Gamarra dijo que éstas fueron aplicadas por incumplimientos parciales. Asimismo, detalló que frente a este panorama el Gobierno viene evaluando opciones como la reconversión laboral de los trabajadores de Doe Run.

Ministerio de Energía y Minas



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *