Domingo, 28 de Abril del 2024
turismo



Hamas acepta discutir inspectores europeos en fronteras de Gaza

Publicado el 08/06/10

Jerusalén, jun. 08. Durante una reunión la semana pasada entre Benjamin Netanyahu y Tony Blair, enviado del Cuarteto para Medio Oriente -Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU-, el premier israelí se mostró dispuesto a autorizar la presencia de inspectores internacionales.

El movimiento de resistencia islámico Hamas, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, afirmó hoy que estudiará el envío de inspectores europeos para supervisar la frontera sur con Egipto y la llegada de ayuda humanitaria a la franja por barco.

“Hamas estudiará cualquier idea” que trate de poner fin al bloqueo israelí a Gaza, “incluido el envío de inspectores europeos” como propuso la Unión Europea (UE), afirmó el portavoz Fawzi Barhoum a través de un comunicado dado a conocer por la agencia de noticias DPA.

“Hamas no se opone a la presencia de fuerzas internacionales, siempre que no haya interferencia israelí en su misión y que el pueblo palestino pueda tener plena soberanía sobre sus aguas”, añade el texto, que insiste en el derecho de los palestinos a tener su propio puerto sin interferencia israelí.

La UE propuso la semana pasada el envío de una misión de inspectores que supervisen el paso de Rafah a Egipto y la llegada de barcos con ayuda humanitaria después del violento abordaje de Israel al barco turco “Mavi Marmara”, que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria.

El asalto de las fuerzas israelíes y los enfrentamientos a bordo con grupos de activistas internacionales acabaron con la muerte de nueve pasajeros de origen turco.

El barco, que formaba parte de una flota de siete barcos que trataron de alcanzar la costa de Gaza, pretendía romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja en 2006.

Desde que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenó la apertura del único paso que existe entre su país y la Franja de Gaza hace 8 días para moderar ese bloqueo, más de 5.000 palestinos cruzaron hacia Egipto.

Aquellos palestinos que tienen documentos que les autorizan a entrar en Egipto u otros países árabes, recibieron permiso para abandonar la Franja de Gaza, al tiempo que a los pacientes palestinos que recibieron tratamiento médico en Egipto se les permite volver a la Franja.

El bloqueo mantiene congelada la actividad económica y laboral del millón y medio de palestinos que viven dentro de Gaza, sometidos además a restricciones de movimiento.

Israel impuso el bloqueo tras la captura del soldado israelí Gilad Shalit, en junio de 2006, y lo reforzó un año después tras la toma de poder en Franja por parte de Hamas, grupo que Israel incluye en la lista de organizaciones “terroristas”.

Según informaron medios israelíes, las inspecciones podrían ser realizadas en el puerto egipcio de Al Arish, en la costa del desierto del Sinaí, o en el puerto israelí de Ashdod.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *