La comunidad nativa de Maime del distrito de Villa Rica, en Pasco, es escenario del VIII Festival Ecoturístico, en el cual los visitantes conocerán los atractivos turísticos y potencialidades que albergan las comunidades yaneshas pasqueñas y de la provincia de Chanchamayo, en Junín.
El certamen, que se inició en la víspera y culmina hoy, se desarrolla como parte de las actividades organizadas por la VII Semana Turística de la Selva Central.
Rodolfo Rojas Villanueva, presidente de Patria Verde y del Movimiento de Acción Ecológica y Social de Pasco, refirió que en el festival participan las comunidades yaneshas ubicadas en los valles de los ríos Entaz, Ñagazú, Cacazú, Bocaz, Palcazú, Huancabamba y Chorobamba.
“La celebración tiene el objetivo de mostrar las potencialidades de las comunidades yaneshas de Pasco y de Chanchamayo, sobre todo su cultura y tradiciones”, expresó.
De acuerdo a la programación, hoy habrá exposiciones de artesanía, productos agroindustriales y festival de platos típicos. En la víspera se eligió a la “Princesa Yanesha”.
Rojas señaló que el censo de 1993 determinó que en Pasco, Junín y Huánuco hay 48 comunidades yaneshas, con seis mil 980 habitantes.