Lunes, 29 de Abril del 2024
turismo



Bolivia celebra el año 5.518 del calendario aimara

Publicado el 21/06/10

Miles de bolivianos y extranjeros que visitan el país andino levantaron las manos al cielo para recibir los primeros rayos del sol este lunes 21 de junio, en ceremonias indígenas que marcan la llegada del año nuevo aimara 5.518.

Esta celebración habitualmente estaba enclavada en el altiplano boliviano y en alguna población del oriente. Sin embargo, una disposición del presidente Evo Morales convirtió al festejo en “nacional”, pues decretó feriado con suspensión de actividades.

El antropólogo Jedu Sagárnaga, en entrevista con BBC Mundo, dice que hace aproximadamente hace 30 años las agencias de viajes impulsaron la celebración del año nuevo aimara con fines comerciales.

Sagárnaga considera que Morales “está incurriendo en un error jurídico al decretar un feriado por esta fecha” porque el año nuevo aimara “no tiene asidero”.

Argumenta que “no hay referencia etnohistórica sobre esta festividad” y que “es un error flagrante hablar de 5.518 años”.

Y es un error, según Sagárnaga, porque 518 años transcurrieron desde la llegada de Francisco Pizarro a estas tierras y los otros 5.000 años “son un invento de alguien que dijo, pondremos 5.000 años”.

Sagárnaga dice que hace 5.000 años, los nativos de estas tierras eran recolectores y no es posible pensar que hayan empezado a contar los años y menos, que le hayan hecho seguimiento astronómico.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *