Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Presidente Alan García anuncia Las Fiestas del Cusco y el Inti Raymi 2010

Publicado el 14/05/10

En una ceremonia especial realizada en el patio de honor de Palacio de Gobierno, el jefe de Estado, Alan García Pérez, realizó la presentación oficial de las Fiestas del Cusco y la ceremonia del Inti Raymi 2010, importantes actividades de interés turístico y de difusión cultural que se encuentran inscritos dentro del calendario festivo nacional, y que este año esperan recibir más de 12 mil personas del Perú y del mundo.

El acto contó con la participación del sequito real encabezado por el Inca, la Coya y su corte real, el alcalde provincial del Cusco, Luis Flóres García, y de diversas autoridades como congresistas y delegaciones invitadas del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, así como de la provincia de Paucartambo. Ambos presentaron la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurrit’y.

También asistió el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, quien destacó que en los últimos tres meses se han vendido más de 130 mil paquetes turísticos a la Ciudad Imperial, gracias a la campaña de difusión del turismo que han venido realizando y exhortó a los alcaldes del Cusco para que sigan trabajando para que el Perú reciba cuatro millones de turistas anualmente, en los próximos seis o siete años.

Por su parte el alcalde del Cusco, Luis Flóres agradeció la participación del sector privado y de las autoridades del gobierno para fomentar el turismo a esta ciudad. Dijo que “Cusco se ha levantado como el ave fénix, luego de la tragedia vivida en enero último, y que ahora contamos con un presupuesto de S/. 183 millones para la reconstrucción. Abrimos las puertas al mundo” precisó.

El día central del Inti Raymi se desarrollará el próximo 24 de junio. La escenificación contará con la participación de más de mil 500 personas entre actores, bailarines, músicos y contingentes de seguridad. En el patio de honor de Palacio de Gobierno se efectuó una demostración de las auténticas e imponentes danzas de Paucartambo y de las naciones que conforman las celebraciones del Señor de Qoylloritti.

La celebración se produce en la fortaleza de Sacsayhuamán y representa la ceremonia tal cual se hubiese desarrollado durante la época del Tahuantinsuyo, pero ahora ante la mirada de miles de turistas.

Luego del intenso temporal de lluvias que afectó a inicios de año la normal actividad del turismo y la economía regional cusqueña, para el mes de junio el Cusco aguarda la llegada de importantes flujos de visitantes de diversos lugares del mundo. Así lo demuestra el alto índice de reservas que se ha registrado en la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (emufec), coordinadores de las actividades, tras los primeros días de haberse habilitado el software de reservas para la Fiesta del Sol.

Ancestral
El Inti Raymi es una ceremonia en la cual el Inca, los sacerdotes y el pueblo rinden homenaje al dios Sol, como agradecimiento por las buenas cosechas y para que la tierra vuelva a fecundar, y continúe dándoles bienestar a los hijos del Tahuantinsuyo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *