Menu
Categories

Derrame de crudo es más grave de lo admitido por compañía petrolera, sostienen expertos
21/05/2010 Internacional

Washington, may. 21 . Mientras crece la presión de las autoridades de Estados Unidos sobre British Petroleum (BP), la marea negra en el Golfo de México sería más grave de lo hasta ahora admitido por el consorcio británico, según denuncian numerosos expertos y confirman fuentes de la propia empresa.

Hasta ahora, BP admitía que desde las dos fugas, a mil 500 metros bajo el mar, se vertían a diario unas 700 toneladas de crudo. El propio portavoz del consorcio británico, Mark Proegler, ya admite que el escape sería mayor, acotó DPA.

En los últimos días se multiplican los científicos que aseguran que de las fugas, desde el jueves visibles en directo a través de internet y gracias a las cámaras de la propia BP, escapan al mar entre 2 mil 800 y 14 mil toneladas.

Tras ver las imágenes, el congresista Ed Markley señaló: “Ahora empezamos a comprender que no podemos confiar en BP.”

El gobierno estadounidense exigió hoy transparencia a BP sobre sus infructuosos intentos para detener un derrame de crudo y dio 24 horas de plazo a BP para difundir los datos que posee sobre el desastre ambiental en el golfo de México.

En una carta al jefe de BP, Tony Hayward, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, escribió sobre la creciente preocupación de que los esfuerzos de BP “han resultado insuficientes tanto en su alcance y efectividad” para parar el derrame de crudo.

“Es necesario que BP entregue con rapidez al gobierno y al público de Estados Unidos todos los datos y la información” sobre el derrame, escribió Napolitano.

Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental (EPA en su acrónimo en inglés) prohibió el uso de peligrosos componentes químicos en el agua para luchar contra la mancha de petróleo, si bien se estableció una moratoria hasta el domingo para su aplicación.

Ese mismo día, los expertos de BP tienen previsto un nuevo intento de tapar las dos fugas, a mil 500 metros de profundidad.

Al hilo del desastre ecológico en el golfo de México, la organización de protección medioambiental WWF (Fondo Mundial de la Naturaleza siglas en castellano) exigió hoy en Hamburgo el fin de las torres de extracción petrolífera en alta mar.

WWF denunció que casi 700 licencias fueron aprobadas para buscar crudo en la costa de Alaska. “Quien ahora utilice la misma técnica sin realizar análisis completos de fallos bajo las extremas condiciones del Ártico, juega a la ruleta ecológica”, señaló Stephan Lutter, experto de la organización en océanos.

Por otra parte, la compañía petrolífera noruega Statoil tuvo que evacuar parte de una de sus plataformas del mar del Norte debido al fallo de los mecanismos de seguridad, según informó hoy uno de los portavoces de la compañía en Oslo.

La noche pasada, 89 trabajadores tuvieron que abandonar la plataforma y se interrumpió la extracción debido a la “situación de inseguridad” que registró uno de los dos sistemas de seguridad a causa del lodo.

La situación está “estable y bajo control”, aseguró el portavoz, que no pudo determinar, sin embargo, cuándo volverá a funcionar el segundo sistema de seguidad.

Según informó una portavoz del controlador estatal para la extracción de gas y petróleo a la página web del diario Stavanger Aftenbladet, en el último medio año Statoil perdió en tres ocasiones el control de la plataforma petrolífera Gullfaks C, la misma que tuvo que evacuar anoche.

La organización ecologista Bellona aseguró que el nuevo incidente es “muy serio” y que demuestra un “alto potencial de accidentes”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*