Los teléfonos móviles equipados con el sistema operativo Android, de Google, han arrebatado la segunda plaza en cuota de mercado en Estados Unidos al iPhone, según NPD Goup. En el primer trimestre de este año, BlackBerry detenta el 36% del mercado, los teléfonos con Android consiguen el 28% y los iPhone tienen el 21%. Según los analistas de NPD las campañas promocionales de las operadoras con modelos Android son el factor que mejor explica el fenómeno.
A nivel mundial, según IDC, las cifras de ventas de teléfonos inteligentes (“convergentes”, en la terminología de la consultora) y basadas en marcas dan el liderazgo a Nokia. En el primer trimestre del año se han vendido 54,7 millones de aparatos. El primer puesto lo ostenta Nokia con 21,5 millones de aparatos vendidos. La segunda plaza es para RIM con 10, 6 millones. Apple ha visto crecer su cuota en un trimestre del 10,9% al 16,1%. La distancia con RIM se acorta ya que hace un año era de 10 puntos. HTC con su estrategia basada en Android se coloca en el cuarto lugar con 2,6 millones de aparatos vendidos. La quinta plaza es para Motorola (2,3 millones).
Apple ha replicado el informe asegurando que es “incompleto” y afirma que no hay indicios de que la competencia tenga este crecimiento. Según Apple, los datos de NPD no dan un panorama completo. “Es un informe muy limitado sobre 150.000 consumidores estadounidenses respondiendo a un sondeo por Internet y no representa a los más de 85 millones de clientes del iPhone y el iPod en todo el mundo”. La réplica de Apple destaca sus ventas mundiales, pero el informe de NPD se centra en el mercado estadounidense.