Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Tribunal Constitucional falla a favor del Arzobispado contra la Universidad Católica

Publicado el 20/04/10

En el marco del proceso que mantiene con el Arzobispado de Lima por la administración de los bienes de José de la Riva Agüero y Osma, el Tribunal Constitucional rechazó la acción de amparo presentada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Ante esta sentencia, el abogado Jorge Avendaño anunció que la casa de estudios está considerando acudir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exigir que se enmienden las consecuencias de esta arbitrariedad.

“El Tribunal Constitucional ha incurrido en una usurpación de funciones porque se ha pronunciado sobre temas que se discuten actualmente en tribunales ordinarios”, consideró Avendaño.

“Por ejemplo, una materia hereditaria, interpretar el testamento de Riva Agüero, eso no es competencia del Tribunal Constitucional, eso lo resuelven los tribunales ordinarios. Acá se planteó un amparo en defensa de los derechos fundamentales de la universidad a la propiedad y a la autonomía universitaria, eso no está tratado. No se da cuenta el tribunal que con esto está violando la autonomía universitaria”, manifestó.

Avendaño refirió que lo que la PUCP rechaza es que el Arzobispado de Lima pretenda administrar todos los bienes de dicha casa universitaria.

“Esta es una oportunidad que ha encontrado el Arzobispado para de algún modo controlar la universidad. Eso no va a pasar, porque por último que llegue un representante del arzobispo habrá 15 mil alumnos en la puerta”, enfatizó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *