Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Pizango retornará a Perú en cuanto tenga orden de comparecencia

Publicado el 13/04/10

El líder indígena Alberto Pizango, asilado en Nicaragua, volverá en cuanto se dicte una orden de comparecencia en un proceso que se le sigue por presunta apología a la sedición, afirmó Daisy Zapata, representante de Aidesep.

Zapata, quien preside de manera interina la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), señaló a Efe que los juicios abiertos a Pizango se están resolviendo “de manera positiva” y que sólo queda pendiente la resolución de uno.

Pizango y varios de los dirigentes indígenas han sido acusados de haber instigado las violentas protestas que en junio del año pasado dejaron a 24 policías y 10 civiles muertos en la localidad amazónica de Bagua

“Ya todos sus juicios los estamos terminando de manera positiva, sólo nos falta uno, queda pendiente el tema de apología a la sedición, pero esperamos que en estos días se pronuncie la fiscalía”, señaló Zapata.

La dirigente dijo que en todos los procesos se ha dictado la orden de comparecencia y que si en el juicio pendiente se toma una decisión similar, Pizango volverá de inmediato al país.

“Si se le da comparecencia viene a ocupar la presidencia de Aidesep, porque él no está (asilado) porque quiso”, comentó para luego aclarar que no hay un plazo para que esto suceda.

Zapata dijo que “todos los días” conversa con Pizango, pero su organización ha decidido que este no ofrezca declaraciones públicas desde Nicaragua “para evitar conflictos con el Gobierno”.

La dirigente participó hoy en una rueda de prensa en la que organizaciones indígenas exigieron al Gobierno de Perú que apruebe, en un plazo máximo de 60 días, una ley que implemente el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho a consultas sobre su territorio.

Al respecto, Zapata dijo que entre las comunidades indígenas existe “gran preocupación” sobre este tema, aunque ratificó su voluntad de mantener un diálogo pacífico.

“Todavía no hemos conversado, pero nosotros nos comprometemos de ir a todas las bancadas del congreso, estamos encantados de dialogar”, aseguró.

EFE.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *