Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



El telescopio espacial Hubble cumple 20 años

Publicado el 24/04/10

Hace 20 años se ponía en órbita el Telescopio Espacial Hubble, un observatorio astronómico que ha cambiado la forma en que entendemos el Universo. Dando una vuelta alrededor de la Tierra cada hora y media, el Hubble ha ido recogiendo con su espejo de 2,4 metros de diámetro la luz de los objetos más distantes, de galaxias que se estaban formando cuando el Universo tenía solo unos cientos de millones de años de edad, pero también ha seguido la trayectoria de los fragmentos de un cometa que caían sobre el gigante Júpiter. Ha desvelado los secretos del nacimiento de las estrellas, y asistido a su muerte explosivoa, pero también ha permitido entender la manera en que unas galaxias se comen a otras en procesos que duran cientos de millones de años…

Desde la última misión de mantenimiento llevada a cabo por el transbordador Atlantis en mayo de 2009, el telescopio cuenta con dos nuevos instrumentos capaces de obtener instantáneas del pasado remoto, hasta 600 y 500 millones de años después del “Big bang”, el momento mismo del nacimiento del universo.

En la vecindad de nuestro planeta, Hubble observó cambios radicales en la dirección de los vientos en Saturno y mostró que Neptuno tiene estaciones climáticas. Esa variedad de descubrimientos convirtió al telescopio en “un icono en la psique de los estadounidenses” y del resto del mundo, según Weiller.

La misión del transbordador Atlantis permitió prolongar en al menos cinco años la vida útil del Hubble, en espera de su sucesor, el aún más potente telescopio espacial infrarrojo “James Webb Space Telescope (JWST)”, que se espera que eche luz sobre el instante mismo del origen del universo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *