Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Claro y Telmex inauguran su nueva Red Dorsal de Fibra Óptica Costera

Publicado el 19/04/10

En una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, CLARO y TELMEX pusieron en marcha uno de sus proyectos más importantes en telecomunicaciones implementados en el Perú: La Red Dorsal de Fibra Óptica, una supercarretera de voz, datos y video con tecnología de última generación.

La infraestructura de la fibra óptica -desplegada a lo largo de toda la costa peruana- cuenta con una extensión aproximada de 3,200 kilómetros y su función principal es transportar grandes cantidades de información, con mayor velocidad y mejor calidad.

El Director General de Claro, Humberto Chávez López indicó que para esta red se ha empleado la mejor tecnología disponible en el mercado. Subrayó además que la implementación del proyecto se realizó en el marco de un estricto respeto a las normas de calidad nacionales e internacionales y con una proyección a futuro, de modo tal que los usuarios puedan tener acceso completo a todo tipo de servicios con total seguridad y con la mejor calidad.

“Cada vez el usuario requiere mayor rapidez en temas de tecnología, y es a través de esta red que vamos a lograr satisfacer dicha necesidad. Gracias a la fibra óptica se podrá transportar altos volúmenes de información con alta calidad y sobre todo, con mayor rapidez” precisó Chávez.

Por su parte, Mauricio Escobedo, Gerente General de Telmex manifestó que la gran capacidad y la alta disponibilidad de esta nueva infraestructura servirá para consolidar su oferta integral para el segmento empresarial, tales como telefonía fija, redes privadas virtuales de datos y video conferencia, acompañando los procesos de expansión de sus clientes  en los sectores financiero, servicios, industria, inclusive el mismo Gobierno, cerrando brechas tecnológicas y mejorando la calidad de los servicios que éstos a su vez, prestan al público en general.

“El contar con servicios convergentes es decir voz, datos y video sobre la misma plataforma tecnológica es hoy una realidad en nuestro país.  Esta inversión nos prepara a  para enfrentar el desarrollo de cualquier servicio de la era digital por muchos años y avanzar en conjunto con las provincias peruanas en este proceso de evolución.  A la fecha un usuario en  Piura, Chiclayo, Trujillo y próximamente más ciudades,  ya disfrutan de la nueva era en televisión digital con funciones avanzadas como la programación en línea,  contenidos de alta definición, pago por evento y otros valores agregados con la misma calidad y servicio que en Lima”, precisó Escobedo.

La infraestructura es la base del desarrollo de un país, ya que es a través de ella que las empresas pueden proporcionar todos los servicios públicos. En este caso, la fibra óptica como canal para transportar información no tiene límites en cuanto al tipo de servicio que puede ofrecer.  Claro y Telmex buscan mantenerse siempre a la vanguardia tecnológica, para ofrecerle a sus clientes los servicios y la calidad que ellos demandan: en este sentido, esta nueva infraestructura busca beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, así como a las grandes industrias que existen en el Perú.

Para estas dos empresas de telecomunicaciones, la Red de Fibra Óptica constituye un importante aporte y un gran avance tecnológico en comunicación para el país, ya que ésta recorre desde Tumbes hasta Tacna, pasando por cada una de las ciudades de la Costa, por lo que hoy se considera el “Derecho de Vía” de las carreteras Panamericanas e ingresando además en lugares de la Sierra, hacia ciudades como Arequipa, Moquegua, Puno y Juliaca. El objetivo de este megaproyecto, es interconectar gran parte de la costa americana, desde Panamá hasta Chile.

La primera piedra del edifico corporativo de Claro

En el marco de esta importante ceremonia, se procedió a colocar de manera simbólica, la primera piedra del nuevo edificio corporativo de Claro, empresa de telecomunicaciones con casi cinco años de operaciones en el Perú. Este acto marca un importante hito en la consolidación de Claro en el país, demostrando una vez más el compromiso de la empresa con el desarrollo y bienestar de los peruanos.

La nueva sede corporativa de Claro, que albergará a casi 1,000 colaboradores de la empresa, será edificada de acuerdo a la normativa nacional, priorizando el cuidado del medio ambiente a través del ahorro de energía eléctrica y la inclusión de áreas verdes. Asimismo, esta nueva sede será edificada con espacios y accesos especiales para personas con discapacidad.
Datos Adicionales sobre La Fibra Óptica de Claro y Telmex

Es una red inmersa en la tierra a través de maquinarias especiales. Para su instalación se introduce un ducto a una profundidad de 1.20m de la tierra, según establecen las normas internacionales. Esta profundidad brinda un grado de seguridad para evitar que cualquier situación no deseable pueda impactar de manera negativa en la fibra y por ende, en las comunicaciones.

Claro y Telmex han instalado tres ductos (triducto)  –en lugar de uno solo- en donde se ha introducido la fibra óptica.

El tendido de la red ha demorado alrededor de dos años y ha permitido desarrollar ciertas normativas y procesos que no existían en el país; ello permitirá que los próximos proyectos, dado el avance que se ha realizado en dicha materia normativa, se realicen de manera más eficiente.

La fibra óptica inmersa resulta ser menos susceptible a los fenómenos naturales como los sismos  u otros, ya que está protegida por ductos fabricados en  materiales resistentes que la hacen menos vulnerable a dichos fenómenos.

Para el tendido de dicha red y de acuerdo a la política de la empresa, se contrató mano de obra local y personal especializado. Asimismo, las obras se realizaron con los más altos estándares de cuidado del medio ambiente.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *