Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Al menos 400 muertos y 10 mil heridos deja hasta el momento terremoto en China

Publicado el 14/04/10

Al menos 400 personas han muerto y 10,000 han resultado heridas tras el fuerte terremoto de magnitud 6,9 grados en la escala de Richter que sacudió anoche la provincia occidental china de Qinghai, en la montañosa planicie tibetana, según informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

La cifra de víctimas puede aumentar considerablemente ya que hay muchos cuerpos sepultados bajo los escombros.

“Hasta donde yo sé hay víctimas humanas”, dijo en un primer momento Karsum Nyima, subdirector del departamento de noticias de la televisión local, quien agregó que “las casas aquí están prácticamente hechas de madera y las paredes de barro. Algunas se colapsaron con el terremoto”.

Por su parte, Radio China apunta que el 90 por ciento de las viviendas de la ciudad de Jiegu, una de las zonas más afectadas por el terremoto, y donde se encuentra el Gobierno de la región, han quedado destruidas.

“Nuestra comunidad ha sido prácticamente arrasada”, ha explicado por teléfono a la agencia Dpa Zha Xi, un funcionario de la prefectura de Yushu, cuya capital administrativa es precisamente Jiegu.

“Todavía no ha llegado ayuda del exterior. Nosotros mismos estamos haciendo las labores de rescate, nuestra principal tarea es desenterrar a las personas que haya quedado sepultadas bajo los escombros”, añadió.

Según un portavoz del servicio provincial de emergencias de la zona el número de víctimas puede ser alto porque el terremoto se ha producido a una hora temprana y la gente estaba en sus casas.

“Muchas personas permanecen enterradas tras el derrumbe de las casas, y hay otras muchas heridas que están siendo atendidas en hospitales locales”, dijo Zhuohuaxia, un portavoz del servicio provincial de emergencias de la zona.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *