Menu
Categories

“Si se instala el Opus Dei en la Universidad Católica sería el inicio de su decadencia”
22/04/2010 Nacional

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que favorece al Arzobispado de Lima en el litigio que mantenía con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) obedece más a una cuestión política y posiblemente a la intervención de una ‘mano negra’ que terminará favoreciendo a las universidades-negocio. Así lo señaló Manuel Burga, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, al cuestionar la sentencia que declara infundado el recurso de amparo que presentó la PUCP, contra la intención del Arzobispado de Lima de nombrar a Walter Muñoz Cho, como su representante en la junta de administración de los bienes que dejó en su testamento José de la Riva Agüero y Osma.

“En la parte técnica, les doy credibilidad a los responsables de la conducción de la Universidad Católica, creo que hay una cuestión política en el Tribunal Constitucional de intervenir en decisiones que tienen que ver con el manejo de la gestión económica de la universidad y de allí se deriva a la autonomía”, manifestó.

“Parecería que el Tribunal Constitucional va más allá de sus fueros constitucionales, entra en el terreno de lo que es el Poder Judicial, yo diría que hay una mano negra, probablemente; el mismo defensor de la campaña contra la píldora del siguiente, este señor Carlos Mesía, debe ser el vocero del Opus Dei dentro del TC probablemente, lo que ha llevado a una decisión política, más que técnico-jurídica”, agregó.

Consideró que el Arzobispado mantiene un concepto muy tradicional y antiguo de lo que implica ser una ‘universidad pontificia’. Advirtió que probablemente se quiera “llevar al pasado” a este centro de estudios, en un entorno menos tolerante y menos democrático.

“Yo diría que sería el inicio de la decadencia de la Universidad Católica, si se instala una intolerancia de la que predica el Opus Dei, ese fundamentalismo del siglo XVII de la época barroca, ese campo floreciente de 44 escuelas se vería sumamente afectado. Y creo que, en este momento, perjudicar a una universidad como La Católica es favorecer a las universidades negocios. Es claro que hay puentes muy visibles entre el gobierno y las universidades negocios. […] Es favorecer a universidades como la San Martín de Porres o Alas Peruanas”, sentenció.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*