Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Tacna proyecta implementar sistema de alerta temprana ante eventuales tsunamis

Publicado el 03/03/10

El gobierno regional de Tacna proyecta implementar un sistema de alerta temprana con la adquisición de equipos científicos de alta tecnología para detectar a tiempo eventuales tsunamis, informó su presidente, Hugo Ordoñez Salazar.

“Desde el gobierno regional vamos a formular un proyecto que considere la adquisición de equipos y máquinas altamente sofisticados que detecten con anterioridad la presencia de un tsunami, a fin de tomar las medidas de prevención del caso”, dijo al señalar que la decisión fue adoptada durante la última reunión del Comité Regional de Defensa Civil.

Estimó que la adquisición de dichos equipos demandaría una inversión de cinco millones de nuevos soles, los cuales estarían instalados principalmente en puntos focales como el primer balneario turístico de Tacna: Boca del Río.

“En dicho balneario, durante la época de verano, tenemos una afluencia de más de 20 mil personas, entonces dicho sistema es muy importante”, anotó.

Señaló que el último sábado cuando ocurrió el terremoto de 8.8 grados de magnitud en Chile, las personas que estaban en Boca del Río optaron por retirar sus vehículos y regresar a Tacna, mientras que otros se trasladaron a la altura de los cerros.

“Nos han comunicado que en el Callao existe un sistema de alerta temprana, por lo que un técnico nuestro se va a contactar con ellos, así como con especialistas en el tema”, refirió.

Por otro lado, la municipalidad provincial de Nuevo Chimbote (Áncash) informó que realizarán simulacros e instalarán sistemas de alarmas en la jurisdicción para detectar a tiempo tsunamis.

El alcalde provincial, Valentín Fernández Bazán, indicó que en caso de ocurrir un terremoto o tsunami la población- dependiendo del sector- podría trasladarse a las zonas de Bellavista y Lomas de Ppao donde llegarían en 15 minutos.

“Ambos sectores no tienen cercanamente edificios y postes, pues la población estaría segura”, aseguró.

Las autoridades de Defensa Civil de Lambayeque, en el norte del país, acordaron establecer al repique de las campanas de las iglesias durante tres minutos como señal de alerta ante eventuales tsunamis.

Esta medida será implementada en los distritos de Pimentel, Santa Rosa, Monsefú y Puerto Eten, ubicados en el litoral lambayecano.

De esa manera, se espera comunicar a la población sobre un potencial tsunami y evitar que falsas alarmas generen el pánico, como ocurrió la madrugada de hoy con el oleaje irregular y el alejamiento del mar en Santa Rosa.

La estrategia se activará con apoyo de los alcaldes, que como presidentes de los comités de Defensa Civil serán informados sobre alguna alerta de tsunami emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Para el 22 de abril se ha programado un simulacro de tsunami en los distritos del litoral con el propósito de preparar a la población en la identificación de zonas vulnerables, rutas de evacuación y zonas altas y seguras.

(FIN) LBH/VVS



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *