Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Lo que usted siempre quizo saber de Los Oscar

Publicado el 07/03/10

Un caballero armado con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios, y que simbolizan las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Creada en 1928, fue diseñada por el director artístico de Metro Goldwyn Meyer, Cedric Gibbons, y esculpida por George Stanley. En un princio carecía de nombre y se la consideraba como “la estatuilla de la Academia”, “el trofeo dorado” o “la estatuilla al mérito”. Fue una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, a quien se le ocurrió comentar que le recordaba a su tío Oscar, término que empleó en 1934 el periodista Sidney Skolsky al escribir sobre la mejor actriz de ese año (Katharine Hepburn), y adoptado oficialmente por la Academia en 1939.

Tres películas han logrado ganar los cinco premios más importantes (Película, Actor, Actriz, Director y Guión): ‘Sucedió una noche’ (1934), ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ (1975) y ‘El silencio de los corderos’ (1991).

La primera mujer que obtuvo el Oscar a la mejor actriz fue Janet Gaynor, en 1929, y lo hizo por su trabajo en tres películas distintas: ‘El séptimo cielo’, ‘Amanecer’ y ‘El ángel de la calle’. Lo mismo le ocurrió el mismo año al actor Emil Jannings, premiado por su trabajo en ‘El destino de la carne’ y ‘La última orden’.

El resultado de las votaciones no siempre ha sido secreto. En un principio los ganadores se daban a conocer previamente para que la prensa pudiera incluir sus nombres la misma noche en su última edición. En el año 1940 un periódico se adelantó anunciándolos por la tarde con lo que los invitados conocieron los resultados antes del banquete, momento en el que se decidió implementar el voto secreto.

Dos actores han conseguido un Oscar a título póstumo: Peter Finch, por ‘Un mundo implacable’ (1976) y Heath Ledger, por ‘El Caballero Oscuro’ (2008). James Dean, Spencer Tracy o Massimo Troisi también recibieron nominaciones póstumas pero sin embargo no lograron ganarlo.

La inclusión de ‘Avatar’ y ‘District 9’ como nominadas a la mejor película duplica el número de cintas de ciencia-ficción nominadas en total a dicha categoría en toda la historia de los premios. Hasta ahora, tan sólo ‘ET. El Extraterrestre’ y ‘La Guerra de las Galaxias’ habían obtenido tal honor.

‘Cowboy de medianoche’, de 1969, tiene el honor de ser la única película ganadora de un Oscar a pesar de su clasificación X en Estados Unidos. Eso sí, dicha clasificación cambió tras recibir sus tres premios: Película, Director y Guión Adaptado.

Katharine Hepburn es la actriz más reconocida por los premios Oscar, sumando 4 premios para un total de 12 nominaciones. Eso sí, sólo acudió a la ceremonia en una ocasión, pero no para recoger un premio, sino para entregar en 1974 un premio honorífico al productor Lawrence Weingarten.
En tiempos los presentadores pronunciaban “The winner is…” cuando abrían el famoso sobre con los nombres de los ganadores. Desde 1988 en adelante se cambió por la frase “The Oscar goes to…” .
En 2001 y para que la gala no se alargase más de la cuenta, la Academia anunció que premiaría al discurso más breve con un equipo de televisión. Ese año Julia Roberts ganó el Oscar y en su discurso dijo “Qué demonios, yo ya tengo tele, y como no sé si voy a volver a estar aquí arriba en toda mi vida, me voy a tomar el tiempo que necesite para agradecer el premio a quien quiera” . Los 18 segundos de su discurso le hicieron valedor del premio a Michael Dudok, ganador del Oscar por su corto de animación ‘Wit.

En el año 1974, un exhibicionista apareció corriendo por el escenario de la gala llevando un signo de la paz. El presentador, David Niven, solventó el comprometido momento diciendo que lo único que había logrado el hombre era “mostrarnos sus pequeñeces” , provocando la risa entre el público.

Dos personas han recibido un Oscar con un diseño especial: el ventrílocuo Edgar Bergen, en 1938, quién recibió una estatuilla de madera con la boca articulada como premio honorífico por su creación del muñeco cómico Charlie McCarthy, y Walt Disney, un año más tarde, al que le entregaron una estatuilla de tamaño real y siete miniaturas simbolizando y reconociendo a su innovadora obra ‘Blancanieves y los siete enanitos’.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *