Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Irán niega que esté bloqueando la reconciliación entre facciones palestinas

Publicado el 16/03/10

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo hoy que su gobierno no está bloqueando la reconciliación entre Al Fatah y Hamas, las dos facciones de la administración palestina, desmintiendo así las acusaciones hechas por el presidente palestino, Mahmud Abbas, miembro de Al Fatah.

“Tales declaraciones tienen simplemente como objetivo tapar el fracaso del plan (de reconciliación)”, dijo el ministerio iraní, publicó DPA.

El domingo pasado, Abbas acusó a los dirigentes iraníes de no querer que la organización chiita Hamas firme un plan de reconciliación moderado por Egipto, añadiendo que los palestinos deberían estar libres de la tutela de Teherán.

Mehmanparast había declarado que ese tipo de planes de reconciliación no son deseables “porque no se dirigen a la raíz del problema palestino” y no por algún tipo de implicación iraní.

Irán es uno de los apoyos más sólidos de Hamas y no reconoce a Israel como Estado soberano. Según ha afirmado constantemente, ese apoyo es de naturaleza espiritual y no interferiría políticamente en los asuntos palestinos ni tampoco ayudaría a Hamas con armas.

Las conversaciones de reconciliación anteriores entre Hamas y Al Fatah se interrumpieron, entre otros motivos, por no llegar a un acuerdo en la fecha de las próximas elecciones. Egipto ha planteado en su plan que dichas elecciones sean en junio.

Hamas se hizo con el control de la Franja de Gaza después de una serie de enfrentamientos sangrientos con Al Fatah en junio de 2007, cuya consecuencia fue la división del poder palestino en dos, con Abbas al frente de una mermada Autoridad Palestina en Cisjordania.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *