Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Australia y Nueva Zelanda arrancan apagón por “La hora del planeta”

Publicado el 27/03/10

Australia y Nueva Zelanda iniciaron hoy con un apagón de 60 minutos “la hora del planeta”, la iniciativa que el grupo defensor medioambiental WWF convocó por cuarto año consecutivo para exigir a los gobiernos acción contra el cambio climático.

Se espera que la acción se secunde en más de 4.000 ciudades de todo el mundo, dejando sin luz a edificios y monumentos como el Empire State Building en Nueva York, la ciudad prohibida de Pekín, la Torre Eiffel de París, las Petronas de Kuala Lumpur, Table Mountain en Ciudad del Cabo, las pirámides de El Cairo, la puerta de Brandenburgo en Berlín o el Cristo de Río de Janeiro, entre otros.

Un total de 47 ciudades y pueblos se unieron a la iniciativa en Nueva Zelanda a las 20:30 horas (local, 07:30 GMT), dejando en completa oscuridad edificios como el Beehive, junto al edificio del parlamento en Wellington, o la Skytower, la estructura más alta de Auckland.

Según una encuesta, 1,5 millones de los 4,3 millones de neozelandeses pensaban secundar la medida, con lo que el consumo eléctrico podría reducirse un 3,5 por ciento.

“Pedimos a la gente que apague la luz porque el cambio climático es una de las más graves cuestiones que afronta el mundo en la actualidad”, dijo el director ejecutivo de WWF para Nueva Zelanda.

La gente, añadió, necesita recordar a sus líderes que quieren acciones tras el decepcionante resultado de la cumbre de Copenhague del pasado diciembre.

La ciudad australiana de Sydney también perdió hoy parte de su luz con el apagón, mientras el Parlamento de Canberra apagó sus luces por primera vez este año, aunque en Australia se vivió una curiosa iniciativa contraria a la propuesta de WWF: “la hora del logro humano”, impulsada por escépticos del cambio climático como el diputado Cory Bernardi, del Partido Liberal.

“Mientras los activistas de ‘la hora del planeta’ quedarán en la oscuridad, los participantes en ‘la hora por el logro humano’ irán al cine, disfrutarán una comida caliente, conducirán su automóvil o verán televisión”, explicó Bernardi, que llamó a disfrutar del milagro de la energía eléctrica. En Melbourne habrá cine en pantallas gratis durante la hora dedicada al apagón y en Sydney se hizo un llamamiento a ver telvisión a la luz de las velas.

La ministra del Clima australiano, Penny Wong, vivió un embarazoso episodio el año pasado, cuando se supo que su oficina en la Casa del Parlamento se quedó con la luz encendida mientras ella atendía una función por “la hora del planeta” en otra ciudad



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *