Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Perú participará del Quinto Congreso Internacional de la Lengua en Valparaiso

Publicado el 23/02/10

El Perú participará del Quinta Congreso Internacional de la Lengua, que se desarrollará del 2 al 5 del próximo mes, en Valparaíso (Chile). El encuentro, donde destacan lingüistas, periodistas y escritores, busca dar la radiografía más completa de la situación del español actual, así como hacer un enfoque sobre los aportes indudables que brinda América Latina a este idioma.

Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, adelantó que en este congreso se presentará la Nueva Gramática del Español en sus dos primeros tomos, que versan sobre morfología y sintaxis.

Se trata de un estudio que recoge los usos de los 22 países que tienen como lengua franca el español.

“Lo que quedaría pendiente aún son los temas de fonología y fonética”, comentó el académico.

Martos subrayó que en los trabajos de la Nueva Gramática, el Perú participó por intermedio de Rodolfo Cerrón-Palomino y Jorge Iván Pérez Silva.

El presidente de la Academia Peruana de la Lengua recordó que también se ha culminado otra obra notable: El Diccionario de Americanismos, coordinado por el cubano Humberto López Morales, y en el que participan también peruanos becarios de la Fundación Carolina y de la Asociación de Academias, como Agustín Panizo, Luisa Portilla, Ana Arias, Carmen La Torre y Luz Bravo.

Los trabajos que se vienen

El español que se habla en América, recordó Martos, es en estructura el mismo que se habla en España y comparte en léxico un 90 por ciento.

Por supuesto, el idioma, al vivir en constante contacto con otras lenguas, sufre alteraciones e influencias en la manera de hablar.

“El español del Perú está teñido, en su vocabulario, no solo del quechua y el aimara y de todas las lenguas de la Amazonía, sino de voces que vienen de las comunidades de migrantes”, anotó.

Para registrar estas manifestaciones particulares, quince linguistas de la Academia Peruana de la Lengua vienen trabajando un Diccionario de Peruanismos, que estará terminado en 2012.

“La publicación de esta obra constituirá un paso importante para reconocer nuestra forma particular del manejo del español”.

Como consecuencia de ese proyecto editorial, se tiene planeado la preparación del Diccionario de Uso del Español del Perú. Este último sería el diccionario oficial de nuestro país y, aunque aún pasarán muchos años antes de hacerse tangible la iniciativa, comentó Marco Martos, para quien se trata de una meta irrenunciable.

Datos

-Congreso en Chile rendirá, por primera vez, homenaje a la poesía, y en especial a Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

-Participarán del encuentro los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards y Nélida Piñón, entre otros.

-El evento académico es organizado por la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Instituto Cervantes y la República de Chile.

(FIN) DOP



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *