Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Murió militar y otro es herido en presunto ataque senderista en el VRAE

Publicado el 26/02/10

Un militar murió y otro resultó herido en un presunto ataque armado de los remanentes de Sendero Luminoso contra una base del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), informaron hoy fuentes militares.

Un grupo de “narcoterroristas” atacaron con armas de largo alcance cerca de las 09.30 hora local (14.30 GMT) la base contraterrorista de Bajo Somabeni, en la provincia de Satipo (región central de Junín), informó en un comunicado de prensa el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

En el ataque, que fue repelido por los soldados, murió el sargento segundo del Ejército Ronald Wilson Gabriel Romero y resultó herido el sargento primero Alan Olivera Capullina.

Olivera fue evacuado a la base de Pichari, en el VRAE, agregó el comunicado.

En la zona del VRAE actúan fuerzas combinadas del Ejército y la Policía para combatir a los remanentes terroristas de Sendero Luminoso, que presuntamente operan en alianza con las mafias del narcotráfico, y por ello son denominados “narcoterroristas” por la policía peruana.

Los senderistas, bajo el mando del “camarada José”, han cometido numerosos ataques y emboscadas mortales contra las fuerzas de seguridad en el VRAE, que abarca las zonas boscosas de las regiones de Cuzco, Junín y Huancavelica.

Los remanentes senderistas desconocieron el cese del fuego ordenado por el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras su captura junto a la cúpula de esta organización maoísta en 1992.

Entre 1980 y 2000 el enfrentamiento de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) con las fuerzas del Estado causaron en todo el país casi 70.000 muertes. EFE



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *