Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Muestra fotográfica expone diversos enfoques de la antigua Miraflores

Publicado el 06/02/10

La neblinosa Miraflores, en el fulgor de la primera mitad del siglo XX, acogió a algunos de los más grandes intelectuales y artistas nacionales; sus calles les daban paz, bohemia, clase y ostentosidad que buscaban. Las casonas, plazas y espacios públicos concentraban, en general, esta armonía y es precisamente lo que la exposición-documental Miraflores antiguo refleja y revive en una serie fotográfica y una colección de dibujos y acuarelas que se exhiben en el centro cultural Ricardo Palma.

El ciclo evolutivo de Miraflores, los primeros pasos de su urbanización, los héroes y personajes célebres que albergaron sus espacios son parte de esta colección. Se aprecia, además, por supuesto, la aparición de avenidas, alamedas y malecones y de cómo la ciudad se fue poblando con distintos árboles, tales como ficus, pinos y fresnos. Adiós a la batalla

La sala dedicada a la Batalla de Miraflores (1881), que conmemora a los héroes de esta contienda bélica, centra también buena parte de la exposición. Esta sección, sin embargo, irá nada más hasta el día de mañana; el resto del archivo fotográfico quedará todo febrero en la galería del sótano, nos informa la directora de la Biblioteca de Centro Cultural Ricardo Palma, Beatriz Prieto.

Ella comenta que la exposición recibe buena cantidad de público a diario, entre vecinos miraflorinos y visitantes. Resalta asimismo la fuerte importancia del distrito para la historia limeña y su cosmopolitismo y encanto occidental. La muestra rescata también esta influencia europea, tanto en las casas de estilo inglés como en las personalidades de descendencia francesa o italiana.

La condición festiva y cotidiana del distrito tampoco podía pasarse por alto. De esta forma, se ha seleccionado fotografías de carnavales, fiestas de Año Nuevo y matrimonios, así como distintos eventos sociales, culturales, políticos y religiosos. La vida del distrito está vista en todos sus enfoques.

Datos
– La muestra va todo el mes en el centro cultural Ricardo Palma (avenida Larco 770).
– Hay, además, considerable material acerca del siglo XIX.
– Fotografías fueron extraídas de archivo de la revista Variedades y la biblioteca del centro cultural Ricardo Palma, entre otros.
– 300 fotografías aproximadamente contiene la exposición.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *