Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Expertos sostienen que pobreza se ha elevado en el 2009

Publicado el 05/02/10

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDDP) de la Cámara de Comercio de Lima si el Producto Bruto Interno (PBI) del año pasado llegara a ser 0.7%, la pobreza habría subido de 36.2% a 37.8%. Es decir, unas 466 mil 117 personas han pasado o retornado a los niveles de pobreza.

“La caída de la economía de 9.8%, que creció en el 2008, a menos del 1% en el 2009, tendría un efecto a nivel nacional y es probable que las zonas más deprimidas y altoandinas se afecten más que otras”, detalló el director del IEDDP, César Peñaranda.

Pero según la institución, para que el nivel de pobreza permanezca constante, el PBI per cápita debería crecer 1.88% al año con un crecimiento del PBI global de 3.35% anual debido a que la población viene creciendo 1.47% por año.

“Nuestra economía tendría que crecer más del 3.4% para reducir y erradicar la incidencia de la pobreza en nuestro país”, refirió.
En esa misma línea, el profesor de Sociología Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Carlos Aramburú manifestó que durante el 2009 no habría una reducción de la tasa de pobreza como consecuencia de la crisis que se suscitó desde el 2008.

Pero dejó claro que así como no considera que la pobreza se reduzca el año pasado tampoco cree que se dé un aumento en dichas tasas.
“Pero si tendría que ponerme pesimista, la tasa de pobreza podría subir un 1% de 36% a 37%, en ese caso serían medio millón de personas adicionales pobres a los 9 millones que existen, es decir, serían 9 millones y medio de peruanos pobres en el país. Y es que se debe tener en cuenta que por cada 3 puntos porcentuales del PBI, la tasa de pobreza baja 1%”, afirmó.

Pero más optimista se mostró el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, quien sostuvo que según los resultados disponibles hasta el tercer trimestre del año pasado muestran que las cifras del empleo e ingreso de los peruanos son positivas.

“Es por ello que no se debería esperar un incremento de la cifra de la pobreza del 2008”, apuntó.

Aramburú explicó que si este año el PBI llegara a crecer un 3% sería un triunfo, pero a pesar de ello la pobreza solo se reduciría 1%.
Mientras que la CCL estima un crecimiento de 4% de la economía, con lo que la tasa solo bajaría unos 0.6 puntos porcentuales, es decir, al final del 2010 habría 176 mil pobres menos en el país.

“Pero para alcanzar la meta del 30% en el 2011 se requiere que la economía crezca a un promedio de 9.2% entre el 2010 y 2011, el que está bastante lejos de los estimados”, indicó.

Para lograr la meta de reducir el número de pobres en el país, Arnillas dijo que se debería comenzar por las zonas rurales y urbanas con una estrategia de desarrollo que incluya la ampliación de servicios de educación, salud.

También se debe garantizar el acceso a infraestructura, electrificación y la mejora en el sistema de canales de riego, entre otros.
9.2% debe crecer el PBI el 2010 y el 2011 para que la pobreza baje a 30% hacia el 2011.

Los expertos sostuvieron que los peruanos más pobres se encuentran en las provincias de la sierra sur y la amazonía rural, como por ejemplo en Apurímac, Huancavelica. Mientras que la zona más pobre de todo el país es la provincia Datem del Marañón (Loreto).

Respecto al déficit calórico, el experto Federico Arnillas sostuvo que este sigue siendo alto (32%) porque 1 de cada 3 peruanos se encuentra en dicha situación. “Hay que reducirlo porque uno de cada 2 niños menores de 5 años tiene un cuadro de anemia y ello afecta a todos los estratos”, señaló.

Debe indicarse que las cifras oficiales de la evolución de la pobreza en el Perú en el 2009 serán entregadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en mayo próximo.

FUENTE: LA REPÚBLICA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *