Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Cine Andino tomará Lima del 22 al 26 de febrero

Publicado el 18/02/10

Ricardo Restrepo (Colombia), Víctor Arregui (Ecuador) y Nataly Valencia (Ecuador) son algunos de los cineastas que participan en la primera edición de ESPEJO 2010, Primer Festival Interandino de Cine.

Más de 40 películas de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) podrán verse en diferentes salas de la ciudad de Lima, así como al aire libre en el Parque de la Muralla, del 22 al 26 de Febrero, dentro del Primer Festival Interandino de Cine ESPEJO 2010, una iniciativa de la Comunidad Andina, la asociación Nómadas y la Corporación Cinememoria, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, la Embajada de Francia y la Red Indígena de Difusión “Las Cámaras de la Diversidad”, de la UNESCO, entre otras instituciones.

El Festival Espejo 2010, se realiza dentro del marco de la Semana de las Culturas Andinas, actividad del Proyecto de Cooperación Unión Europea – Comunidad Andina “Acción con la Sociedad Civil para la integración Andina – SOCICAN”.

El objetivo del Festival es crear un espacio de exhibición, reflexión e intercambio de la cultura cinematográfica de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia que reivindique las producciones hechas en la región como vehículo de integración cultural y de revalorización de la identidad andina. “Espejo 2010” contará con múltiples actividades como proyecciones, seminarios, talleres, etc.

En la SECCIÓN OFICIAL del Festival podrán verse las últimas producciones de ficción de los países andinos como LOS CANALLAS, de Ecuador, CUARENTA, de Colombia, EL REGALO DE LA PACHAMAMA, de Bolivia o EL PREMIO, de Perú, así como los documentales más representativos de los últimos años: CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS (Ecuador-Uruguay-Francia), DE OLLAS Y SUEÑOS (Perú), EL REQUECHO (Perú), EL CASO COCA-COLA (Colombia-Canadá), DESCARTES (Ecuador), entre otros.

Como país invitado de esta primera edición de ESPEJO 2010, contaremos con una pequeña selección de películas chilenas, entre las que destaca LA BUENA VIDA, de Andrés Wood, y EL DIARIO DE AGUSTÍN, de Ignacio Agüero. Por otro lado, el documentalista Ricardo Restrepo presentará una muestra de los mejores documentales producidos en Colombia en los últimos años.

Con el fin de dar voz a las diferentes culturas indígenas de los cuatro países de la Comunidad Andina, también se llevará a cabo una muestra paralela de cine APU 2010 en la que se proyectarán trabajos realizados por indígenas o que traten sobre alguna de sus realidades y costumbres. El premio a la mejor obra indígena consistirá en el trofeo representativo del Festival y una beca para el ganador con pasaje aéreo, estadía e inscripción incluidos para participar en uno de los Talleres de Especialización Avanzada en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, EICTV, Cuba.

El festival también contará con una sección para los más pequeños, JÓVENES REFLEJOS, en la que se han programado 14 cortometrajes producidos por niños y jóvenes menores de 18 años de alguno de los países andinos.

Las proyecciones de cine se llevarán a cabo en diferentes salas de la ciudad: La Secretaría General de la Comunidad Andina, La Alianza Francesa de Lima, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural de La Católica, el CAFAE-SE, el Auditorio del BCR y la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima. Pero también al aire libre con una pantalla inflable de 7×5 metros que se instalará en el emblemático Parque de la Muralla de Lima todos los días a partir de las 7 pm y el ingreso será gratuito.

La inauguración del Festival se realizará el lunes 22 de febrero, a las 6 pm en la Comunidad Andina (Av. Aramburú cuadra 4, esquina con Paseo de La República, San Isidro).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *