Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Un atentado con bomba mata a un fisico nuclear en Teheran

Publicado el 08/01/10

Una bomba por control remoto ha matado hoy a Massoud Alí Mohammadi, un profesor especialista en física nuclear de la Universidad de Teherán, según ha informado la televisión estatal. El ministerio de Exteriores ha asegurado que tiene signos de que Israel y Estados Unidos “están envueltos en el asesinato”, según ha citado la televisión estatal IRIB.

El artefacto estaba adosado en una motocicleta y la explosión tuvo lugar cerca de su automóvil, a pocos pasos de su vivienda, en el barrio de Qeytariyeh, ubicado en el norte de la capital. Mohammadi acababa de dejar su domicilio cuando la bomba explotó, matando al docente y causando importantes daños en dos coches, una moto y un edificio.

El fiscal jefe de Irán, Abbas Jafari Dolatabadi, ha asegurado que Mohammadi era profesor de Física de la Universidad de Teherán y experto en energía nuclear. La televisión estatal le ha calificado de “comprometido científico de la revolución”. Según los medios oficiales, el docente pertenecía a una sección de la milicia de voluntarios islámicos basiyí.

La oficina del ministerio de Exteriores ha comunicado, a través de IRIB: “En la investigación inicial, se han encontrado de signos del triángulo de maldad del régimen sionista, EE UU y sus agentes contratados, en un visible acto terrorista”. Fuentes oficiales de la seguridad iraní, citadas por Press TV, han dicho que el equipo y el sistema de la bomba tienen relación con los usados por las agencias de inteligencia extranjeras y, particularmente, con el Mossad israelí.

La cadena oficial en árabe Al Alam, citando fuentes “bien informadas” pero no identificadas, ha sugerido que el ataque podría ser obra del movimiento de oposición en el exilio Muyahidin Jalq, que el régimen iraní considera terrorista. Poco antes, IRIB había informado de que Mohamadi había sufrido “el martirio” a través de un “acto terrorista de las potencias contrarrevolucionarias y arrogantes”. Las autoridades iraníes suelen utilizar la expresión “arrogancia mundial” para referirse a sus enemigos occidentales. El fiscal iraní, citado por la agencia semiestatal de noticias Fars, ha reconocido que de momento “no se han practicado detenciones en relación con este incidente”.

Tensión nuclear

Irán y Occidente se encuentran enfrentados por el programa nuclear iraní. Teherán rechaza las acusaciones occidentales de estar desarrollando energía atómica con fines que no sean civiles. El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottakí, aseguró el pasado noviembre que su Gobierno no va aceptar enviar uranio al exterior para su enriquecimiento. Estas palabras reforzaron la idea de que Irán rechaza la oferta que le ha hecho el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para desbloquear la crisis por su programa nuclear.

Las seis grandes potencias que negocian con Irán (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) han adoptado una acción concertada de condena a Teherán desde que en febrero de 2006 enviaron su caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, el Gobierno iraní ha redoblado su desafío y a finales de noviembre aprobó la construcción de 10 nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, poco después de que el OIEA amonestara a la república islámica iraní por estar construyendo una segunda instalación de esa naturaleza a las afueras de Qom.

Asimismo, el país de los ayatolás se encuentra sumido en la crisis política y social más grave desde la gran revolución de 1979, que supuso la caída del sha y la implantación del actual régimen islámico. La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones el fraude de las pasadas elecciones presidenciales celebradas el 12 de junio, en las que el conservador Mahmud Ahmadineyad salió reelegido. Desde entonces, Irán ha sido escenario de numerosas protestas y enfrentamientos entre los manifestantes, muchos de ellos universitarios, y las fuerzas del orden, causando la muerte de decenas de personas.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *