Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Presidente García: Nueva ley será el fin de quienes se han adueñado de clubes de fútbol

Publicado el 30/01/10

El presidente Alan García Pérez promulgó hoy la ley que promueve la transformación y participación de los clubes deportivos de fútbol profesional en sociedades anónimas abiertas, y dijo que espera que esta norma signifique el fin de los pequeños círculos que se han adueñado de clubes que representan a muchísimos.

En ceremonia realizada en el Estadio Nacional, actualmente en remodelación, el mandatario señaló que esta ley, aprobada por el Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo, permitirá el “fin de la informalidad, del abuso y del amiguismo al interior del fútbol profesional”.

“Esperamos que sea el fin de los pequeños círculos que se han adueñado muchas veces representando a muy pocos de clubes que representan a muchísimos”, anotó.

Agregó que espera que esta norma permita elevar el nivel de los clubes de fútbol peruanos a estándares internacionales y permita que el fútbol profesional renazca con toda la fuerza que tuvo y que debió mantener.

“El objetivo de la norma es terminar con la informalidad y el desorden que existe y que muchos peruanos denuncian, pasando a un sistema en el cual haya más transparencia, más eficiencia y un mejor y más alto rendimiento de nuestro fútbol”, anotó.

Agregó que la meta es formalizar adecuadamente al fútbol peruano como en los países más desarrollados económica y futbolísticamente.

“Abre la posibilidad de que los clubes tengan balances auditados que deben entregarlos a las autoridades cada tiempo, que estén al día en sus deudas tributarias, en el pago a sus empleados y profesionales; que celebren sus asambleas con la presencia de notarios para que deje de existir desorden o el aprovechamiento de pequeños círculos que se adueñan de enormes instituciones que tienen gran sitio en el corazón del pueblo”, enfatizó.

Añadió que para convertirse en sociedades anónimas la ley establece que los clubes que actualmente existen pueden también tener un contrato de gerencia con instituciones ajenas para que la conducción económica y organizativa sea profesional y no esté a cargo de personas que seguramente aman el fútbol pero no tienen las condiciones para conducir una gran organización

Afirmó que la norma busca además ayudar a los grandes clubes, tal vez a los más importantes del país, pero a condición de que se formalicen a través de su conversión en sociedades anónimas o la suscripción de contratos de gerencia o concesión privada.

Pago fraccionado de deudas

Aclaró que los clubes de fútbol están muy endeudados con el Estado, por descuido u olvido del pago de impuestos producto de sus ganancias, “y nos encontramos con instituciones que deben decenas de millones de soles y están en imposibilidad de pagar”.

Al respecto, refirió que la ley establece que estos clubes podrán tener facilidades para el pago fraccionado de su deuda tributaria hasta por 20 años, “si es que se convierten en sociedades anónimas o establecen contratos de gerencia o de concesión privada”.

Refirió también que para mantener el orden y la disciplina, Conasev y el IPD fiscalizarán a los clubes.

“Esto significa que los clubes en adelante serán tratados fundamentalmente como empresas formales, como sociedades anónimas, como compañías que deben tributar, presentar balances, estados financieros, y que deben pagar puntualmente no solo los tributos sino sus deudas”, aseveró.

El jefe de Estado dijo, de igual modo, que la ley establece que los actuales acreedores, es decir aquellos a quienes se les debe dinero, capitalizarán sus deudas y se convertirán en accionistas de las nuevas sociedades anónimas que se acogen al fraccionamiento.

En la ceremonia de promulgación de la ley acompañaron al mandatario el ministro de Educación, José Antonio Chang, y el presidente del IPD, Arturo Woodman.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *