Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



ONU afronta graves problemas para distribuir comida en Haití

Publicado el 30/01/10

Las Naciones Unidas afronta serios problemas para distribuir la comida a los dos millones de haitianos que la necesitan y sólo se pudo entregar alimentos a una cuarta parte de los afectados, reconoció un coordinador humanitario de la organización.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijo que esa “es una de las mayores preocupaciones.”

La infraestructura del país destrozada -por ejemplo las carreteras-, el incremento del tráfico que se está recuperando tras el sismo, la falta de camiones y los problemas de seguridad son los factores que están entorpeciendo la distribución de comida, dijo.

Holmes formuló estas expresiones en una rueda de prensa, en la que recordó que el Programa Mundial de Alimentos definió la crisis de Haití como “la operación más compleja que jamás había tenido”.

La Minustah junto con las tropas militares de Estados Unidos y Canadá es la encargada de proteger la ayuda humanitaria. Las fuerzas de paz esperan el refuerzo de más unidades para poder escoltar a los convoyes y los puntos de distribución, pero las tropas adicionales tardarán en llegar como mínimo dos o tres semanas.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió en Puerto Príncipe con su homólogo haitiano, René Préval, con quien coincidió en que las prioridades en la reconstrucción del país tras el terremoto le corresponde fijarlas al Gobierno de Haití.

Los dos mandatarios dieron una rueda de prensa conjunta tras haberse reunido durante una hora en esta visita, que Correa realiza como presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *